EMOLTV

Erupción del Calbuco: MOP mantiene vigilancia en tres rutas y 15 fuentes de agua potable

El ministro Alberto Undurraga dijo que una de las preocupaciones de su cartera es el puente sobre el río Blanco que, pese a la cantidad de cenizas, "está en buenas condiciones".

23 de Abril de 2015 | 10:52 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó este jueves que los equipos de la cartera mantienen la vigilancia en tres rutas y 15 fuentes de agua potable en la zona aledaña al volcán Calbuco, zona que visitará junto a la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas horas.


Tras participar en la reunión de coordinación encabezada por la Mandataria en La Moneda, el secretario de Estado dijo que "los equipos regionales han estado desde ayer en la noche e inmediatamente en que hubo luz esta mañana comenzaron a recorrer los caminos. Hay tres que nos interesaba despejar y estamos en esa tarea".


"Uno de ellos, el que está entre Puerto Varas y Ensenada; el otro entre Ensenada y Ralún, y el tercero entre Chamisa y Correntoso. Son los tres lugares que nos interesa reconocer por tierra para ver si hay eventuales daños", aseveró.


En esa línea, destacó que el puente sobre el río Blanco "está en buenas condiciones estructurales, eso nos acaban de informar hace algunos minutos. Los equipos están en este momento en terreno, en una situación similar a lo que hicimos con la erupción del volcán Villarrica en que inmediatamente a que volviera la luz empezamos a recorrer los lugares".


"El reporte que tenemos es que está con mucha ceniza al llegar a Ensenada, pero al menos el puente en el que teníamos algunas dudas la verdad es que está en buenas condiciones. Al final de la tarde tendremos un reporte más completo, después de haber visitado con la Presidenta (Michelle Bachelet) el lugar de afectación", agregó.


Asimismo, recalcó que la segunda afectación que preocupa en la cartera "tiene que ver con el agua potable, en los sectores urbanos en general no hay problemas, toda vez que las fuentes del agua se captan desde el subterráneo, en pozos".


No obstante, advirtió que "la posible diferencia podría estar en Puerto Octay y Llanquihue y en algunos sistemas de agua potable rural, 15 que están en la zona de los 20 km".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?