MTT: Proyecciones del gobierno anterior sobre Transantiago "estaban erradas"

El titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, recalcó que la petición de un subsidio mayor era la mejor alternativa para paliar el problema de déficit del transporte metropolitano.

29 de Abril de 2015 | 13:46 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Días después del envío del proyecto de ley al Congreso para solicitar un mayor subsidio estatal para el Transantiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, justificó la medida tras señalar que las proyecciones recibidas del Gobierno anterior respecto al sistema eran equívocas.


"Las proyecciones que recibimos en febrero de 2014 estaban completamente erradas (...) hablaban de $390 mil millones de déficit al final de 2014 y realmente fueron $444 mil millones. En esto no influyó ninguna decisión de política que hayamos tomado, sino pagos que estaban en los contratos o decisiones tomadas antes. Eran decisiones correctas, pero que aumentan los costos", sostuvo el secretario de Estado a "El Mercurio".


En este sentido, Gómez-Lobo respondió a su antecesor, Pedro Pablo Errázuriz, quien sostuvo que no hubo tal error y que el sistema quedó con un superávit de $30 mil millones.


"Heredamos un déficit de infraestructura y un déficit financiero. Hicimos un análisis con la auditora Deloitte para ver la diferencia entre lo proyectado y lo efectivo, y esta se debió principalmente a cuatro factores. Uno, el aumento de flota decretado en 2013, que se empezó a pagar en 2014. Dos, la revisión programada, que significa compensar cada dos años por la baja en la demanda de pasajeros a algunos operadores. Tres, un mayor pago a Metro por instalar aire acondicionado en horario punta. Y cuatro, los costos de los insumos subieron fuertemente, principalmente por el precio del petróleo, un IPC mayor al esperado y un alza en el precio del dólar", indicó.


Es por eso que, aseguró, tenían tres opciones para paliar este problema: reducir costos ("lo que empeora el servicio"), subir las tarifas o pedir más subsidio. Entonces, se optó por la tercera.


"Los sistemas de transportes modernos reciben subsidios mayores que en Santiago. Londres recibe unos US$ 2.600 millones al año. Si uno calcula lo que se les paga a los operadores por kilómetro recorrido por bus, es menos en Santiago que en Bogotá. Aunque a la gente le cueste creerlo, tenemos un sistema que no es caro y no puede ser más barato, a menos que queramos dejar de tener tarjeta Bip!, que los choferes no estén contratados o tengamos buses en mal estado. En países más avanzados, los subsidios cubren más del 50% de los costos operativos. En Santiago, debe ser solo cerca de 20%", recalcó.


Déficit


El martes, un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) informó que el sistema presentó un déficit de 73.413 millones de pesos en 2014.


Esto, debido a que los recursos destinados al presupuesto del año pasado no alcanzaron a cubrir los subsidios principales del sistema: el pase escolar y los transbordos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores