EMOLTV

Proyectan que este feriado saldrán 50 mil vehículos menos de la capital que en Semana Santa

Pese a ello, se implementará un plan de contingencia, especialmente para el retorno a la capital, que incluye la habilitación del sistema de pistas 3 x 1 en las principales rutas.

29 de Abril de 2015 | 18:01 | Emol
imagen

Este fin de semana aumentarán los controles de carabineros en las rutas.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una menor salida de vehículos desde la capital proyectan las autoridades para este fin de semana largo por el 1 de mayo.


Según indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se estima que en esta ocasión unos 298 mil vehículos saldrán de Santiago, 50 mil menos que en Semana Santa, cuando cerca de 350 mil vehículos abandonaron la capital.


Pese a que la cifra es inferior, la autoridad anunció que se implementará un plan de contingencia vial, debido a que "nuestras carreteras no están preparadas para esta cantidad de vehículos concentrados en pocas horas".


Entre las medidas que se adoptará se cuenta el sistema de pistas 3 x1 en las principales rutas que llegan a la capital. Éste es el detalle:


- Ruta 68 , entre Santiago y Valparaíso: El viernes 1 de mayo se habilitará el sistema 3x1 entre el Enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, para los vehículos que se dirijan en dirección a la costa.

Mientras que el domingo 3 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

- Ruta 78 : El domingo 3 de mayo se aplicará el sistema 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Esto será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).


- Ruta 5 Sur : El domingo 3 de mayo se aplicará el sistema 3x1 entre Santiago y Talca para los vehículos que regresen a Santiago. La medida se efectuará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta Tenencia de Paine (kilómetro 52), entre las 13:00 y las 24:00 horas.


El MOP explicó que el viernes 1 de mayo no será posible implementar medidas en Angostura, ya que “son muchos los vehículos que vienen hacia Santiago y eso puede generar congestión”.


- Ruta 5 Norte : Se reforzará la operatividad de las plazas de peaje, según los flujos vehiculares.


También se reforzará la presencia del personal de Carabineros a lo largo de todo el país, especialmente en las capitales regionales, que realizarán controles con el fin de evitar las consecuencias de los accidentes de tránsito.


Asimismo, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, aseguró que todos los equipos de las concesionarias estarán trabajando las 24 horas "para que los problemas que se generen se resuelvan lo más rápido posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?