EmolTV

Parte formalización de primeros involucrados en arista SQM: Pedirán prisión para Contesse

El Ministerio Público formalizará al ex gerente, al abogado Roberto Guzmán y al ejecutivo Luis Saldías, presuntamente involucrados en delitos de corrupción.

30 de Abril de 2015 | 10:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Patricio Contesse será formalizado hoy por delitos tributarios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 horas se inició la audiencia de formalización de los tres primeros involucrados en la arista SQM que indaga la Fiscalía Nacional por presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento ilegal de campañas políticas.


En la ocasion, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, quien está siendo investigado por su supuesta participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos, y a la facilitación de documentación tributaria falsa.


Junto al ex directivo, también son formalizados el abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y el ejecutivo de la minera Luis Saldías.


El equipo de fiscales, que hoy es liderado por la persectora Carmen Gloria Segura, expondrá ante el tribunal como principal antecedente el informe enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fiscalía donde se informa que el perjuicio fiscal de la minera detectado hasta hoy bordea los 2 mil millones de pesos.


Ello tras incluir como gastos en su contabilidad numerosas boletas y facturas falsas por servicios no prestados.


La audiencia se lleva a cabo ante el Octavo Juzgado de Garantía y a puerta cerrada, sólo con la presencia de los intervinientes de la causa.


A su vez, es transmitida íntegramente por el Poder Judicial, mientras que en una sala contigua están ubicados los medios de comunicación que tendrán acceso al audio completo de las deliberaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores