EMOLTV

Peñailillo anuncia "día de exclusión total" en radio de 20 km del Calbuco tras erupción

El ministro encabezó el Comité Operativo de Emergencia e informó que la totalidad de las personas que ingresaron durante la jornada a la zona afectada ya abandonó el lugar.

30 de Abril de 2015 | 16:52 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Mañana va a ser un día de exclusión total de acceso en torno a los 20 kilómetros del volcán Calbuco". Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según explicó el secretario de Estado, "no se va a permitir el ingreso de ninguna persona, ni siquiera para hacer trabajos de reparación". La medida rige desde ahora y se descartó la posibilidad de toque de queda.

El ministro informó sobre la salida de 6.585 personas que estaban autorizadas entre las 10:00 y las 16:00 horas para permanecer en la hora de exclusión, quienes ya abandonaron dicho lugar. De esta cifra, se han evacuado 1.500 personas en el sector de Correntoso y Lago Chapo, 4.900 personas en Ensenada, 104 en Colonia Tres y 81 personas en Peulla.

Con respecto a la posibilidad de lluvia, la autoridad señaló que "se espera de 8 a 15 mm de lluvia para este viernes" y corroboró que la columna de cenizas alcanzó los 4 mil metros.

"Podemos tener más sectores afectados (...) Por lo tanto las medidas de emergencia y preventivas las vamos a mantener", enfatizó la autoridad, asegurando que los sectores "son muy distintos a lo que habíamos visto en las otras erupciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?