EMOLTV

Aluviones en Atacama: Minsal descarta gérmenes y minerales en agua potable y suelo

"Los valores respecto a plomo, arsénico, cadmio y distintos minerales, fueron bajo una media", informó la ministra Castillo.

01 de Mayo de 2015 | 18:13 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó cualquier riesgo para la salud, tanto por el agua potable como por el lodo depositado en las ciudades, tras los aluviones que afectaron a la región de Atacama.


Según la secretaria de Estado, tras la catástrofe la seremi de Salud local ha mantenido una vigilancia permanente sobre la calidad de los abastecimientos de agua potable de la población, tanto el agua suministrada a través de las redes de distribución, como las provisiones de emergencia (camiones aljibe y los estanques estacionarios dispuestos en las zonas sin suministro).


Al respecto, Castillo informó que hasta la fecha se ha constatado el 100 por ciento de cumplimiento en la calidad bacteriológica del agua.


"Todas las muestra que se han tomado, tanto en camiones aljibes, en todo lo que corresponde a disponibilidad de agua ha salido con resultado bacteriológicos negativos para cualquier germen y también para cualquier otra contaminación con minerales", afirmó.


Monitoreo de metales en el suelo


Ante la inquietud de la población respecto al riesgo que representa el lodo, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un muestreo de los suelos con la finalidad de establecer principalmente los niveles de arsénico, plomo, cromo, cadmio, estaño, cinc y vanadio.


Para contrarrestar los resultados, la cartera realizó un exhaustivo trabajo conjunto con el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Cituc), a efecto de definir los valores de intervención para algunos metales de interés sanitario.


Estos parámetros definen el valor máximo permitido de un metal en el suelo, con la finalidad de generar un valor protector a la población frente a una exposición de mediano plazo (desde 15 días hasta 1 año).


Sobre ellos, la ministra Castillo afirmó que "los valores respecto a plomo, arsénico, cadmio y distintos minerales, fueron bajo una media".


"Vamos a continuar realizando estas investigaciones, pues sabemos que se están instalando casas de emergencia y queremos tener la seguridad que donde se ubiquen estarán protegidos respecto a que no existe material en exceso de algún mineral", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?