EMOLTV

Libertad de Prensa: Presidente de la ANP admite "incertidumbre" por anuncio de "proceso constituyente"

El máximo directivo de la entidad gremial, Ricardo Hepp, también analiza en Emol los desafíos que plantea la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

03 de Mayo de 2015 | 09:36 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Ricardo Hepp.

Mauricio Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Al tiempo que reconoce que en Chile reina desde hace largo tiempo una libertad de información "bastante amplia", el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp, reconoce que la apertura de un "proceso constituyente" anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet abre espacios de "incertidumbre" en torno al tema.

El máximo directivo de la entidad señala, en entrevista con Emol, que en nuestro país se vive un ámbito muy extenso de diversidad editorial, que se puede constatar "cuando se revisa la oferta de los quioscos, se escucha radio o se ve televisión".

En este plano, Hepp fue consultado sobre los alcances de los anuncios presidenciales realizados en abril pasado.

"Vamos a hacer una nueva Constitución: no se sabe dónde, o si la va a realizar el Congreso u otro mecanismo. A nosotros, como a todo el mundo, nos interesa ver qué va a pasar con los artículos que reconocen las libertades de expresión y de prensa", como el Artículo 19°, que en su número 12° garantiza la libertad de informar.

"Hay una incertidumbre", admite.

El ex director del diario "El Sur" recuerda que el país cuenta con una Ley de Prensa "que tardó muchos años en salir" luego del retorno a la democracia. "Es una ley bastante amplia y nos gustaría que permaneciera", señala.

"Los medios requieren que no haya censura previa, que puedan emitir sus opiniones y puedan acceder a todas las fuentes, y que puedan circular libremente, en el caso de la prensa escrita, o transmitir sin alteraciones externas, en el caso de la radio y la televisión", enfatiza.

Auge digital y las redes sociales

En otro plano, Hepp subraya que el escenario instalado por las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales plantea desafíos cuyo impacto debe ser tomado en cuenta.

"Los medios deben observar bien lo que está pasando en el mundo digital, porque tarde o temprano van a tener que incorporar esas tecnologías", advierte, y recuerda que hoy alrededor de 60% de las personas consulta los medios a través de teléfonos móviles.

El directivo también apunta que las nuevas perspectivas abiertas por la tecnología deben ser analizadas con el fin de "ordenar un poco la industria".

"Los medios digitales y las redes sociales crean nuevas audiencias. Nos interesa que estos medios puedan cumplir con todas las disposiciones", plantea.

"Se ha hecho investigación muy buena"

El presidente de la ANP también destacó el rol jugado por los medios en la cobertura de las recientes informaciones de alto impacto público vinculadas a la relación entre el dinero y la política, como los casos Penta, Caval y SQM.

"El papel que ha cumplido la prensa en esto es muy encomiable. Se ha hecho un trabajo de investigación muy bueno", analiza.

"Todos los medios han realizado investigaciones sobre el tema y han realizado su labor con mucha independencia", agrega.

Al conmemorarse un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, Hepp reitera que la defensa de este principio constituye un elemento "fundacional" del gremio.

"Es una bandera que hemos agitado permanentemente, incluso en tiempos muy difíciles", rememora. Ello ocurrió tanto bajo el gobierno de Salvador Allende, "cuando ocurrieron muchos problemas para la libertad de expresión", y también durante el gobierno militar.

"Puedo decir responsablemente que durante el gobierno militar acudimos varias veces a La Moneda a pedir respeto a la libertad de expresión. La ANP no guardó silencio", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?