Penta: Corte revisa solicitud de la Fiscalía que busca revocar la libertad de Pablo Wagner

A esta hora, la Cuarta Sala del tribunal de alzada escucha los argumentos del Ministerio Público para dejar sin efecto el arresto domiciliario total decretado por el juez de garantía para el ex subsecretario de minería.

06 de Mayo de 2015 | 09:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- A esta hora, la Corte de Apelaciones de Santiago revisa el arresto domiciliario total del ex subsecretario de minería Pablo Wagner, a quien se le imputan los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

Ello, luego que la Fiscalía Nacional y los querellantes en la causa apelaran a la resolución del 8° Juzgado de Garantía que el jueves revocó la prisión preventiva que el ingeniero cumplía en el anexo Capitán Yáber desde el pasado 7 de marzo.

En la instancia, el Ministerio Público intenta reafirmar que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que pesan sobre la ex autoridad de Piñera -en el marco de los delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas- es la privación de libertad, argumentando que Wagner, además, representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por su parte, la defensa del profesional -encabezada por el abogado Gonzalo Medina- insistirá en la inexistencia de los delitos de cohecho y lavado de activos que le atribuyó la Fiscalía a su representado, enfatizando que en la carpeta investigativa del caso Penta, no existen evidencias que vinculen a Wagner en este tipo de ilícitos.

Medina, eso sí, reconoce que su cliente incurrió en delitos al intentar rebajar la base tributaria a través del uso de boletas de su cuñada, María Carolina de la Cerda, ilícito que no es acorde a la medida cautelar más gravosa que cumplió durante 52 días.

De aceptarse los argumentos del ente persecutor, Pablo Wagner deberá regresar a la cárcel, sin embargo, si ellos son rechazados por el tribunal de alzada, entonces se ratificará el fallo de la jueza de garantía, que estimó que en esta etapa procesal, el arresto domiciliario total garantiza los fines del procedimiento. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores