EMOLTV

Adimark: Onemi es el organismo con peor evaluación en su gestión durante catástrofe en el norte

La labor de la entidad fue peor evaluada en comparación incluso al terremoto del 27-F, consiguiendo hoy sólo un 31% de apoyo. En tanto, el trabajo de Bomberos, Carabineros y del Ejército obtuvo una adhesión por sobre el 90%.

06 de Mayo de 2015 | 12:42 | Emol
imagen

El director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un 31% de respaldo recibió la gestión de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la catástrofe que afectó al norte del país en marzo pasado, según dio a conocer este miércoles la última Encuesta Adimark.


La Onemi se convirtió así en el organismo peor evaluado durante las fuertes lluvias y aluviones, con un rechazo que llegó al 64%.


El sondeo además compara la evaluación actual de la entidad, con el respaldo que la Onemi obtuvo por su labor en otras emergencias. Se trata del terremoto del 27 de febrero de 2010 y el terremoto del 1 de abril del 2014, ocasiones en que el organismo consiguió un 44% y un 76% de respaldo en la forma en como enfrentó los hechos. 


 En relación a la gestión del gobierno durante la catástrofe en el norte del país, la Presidenta, Michelle Bachelet, recibió un 44% de aprobación, al igual que el titular del Interior,  Rodrigo Peñailillo.


Mucho mejor fue la evaluación que recibieron instituciones como Bomberos (98%), Carabineros (93%)  y el Ejército (90%), las que superaron el 90% de respaldo.


En ese mismo sentido, la gestión que realizó el gobierno en materia de “Orden y Seguridad Pública” alcanzó un 57% de respaldo. Mientras que aspectos como  “Atención de Salud” y “Abastecimiento de Servicios Básicos” recibieron malos resultados con un 35%  y un 32% ,respectivamente.

Evaluación de instituciones en emergencias
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Abril 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?