EMOLTV

Alianza llama al gobierno a hacerse cargo de inquietudes de la ciudadanía tras baja en Adimark

El líder de RN, Cristián Monckeberg, señaló que la gente se "aburrió de los fuegos artificiales". Mientras que el presidente UDI, Hernán Larraín, llamó al Ejecutivo a abrirse al diálogo.

06 de Mayo de 2015 | 13:43 | Emol
imagen

Los presidentes de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la nueva baja del gobierno en la última Encuesta Adimark, desde la Alianza expresaron preocupación por los malos resultados y llamaron al gobierno a hacerse cargo de las inquitudes de la ciudadanía, pues ésta se aburrió de "los fuegos artificiales".  


Según el sondeo, la Mandataria llegó a un 64% de rechazo, desaprobación que fue superada por la del Ejecutivo el que llegó a su mínimo con un 70%.


"Pienso que hay decepción, porque no estamos respondiendo las demandas ciudadanas, aquí hay un llamado de atención al gobierno, al Parlamento para que se preocupe de los problemas que afectan hoy a los ciudadanos", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.


Para Larraín, "el rumbo del gobierno es el que debe modificarse, debe no sólo hacerse cargo de cuestiones de transparencia y probidad sino que de las inquietudes ciudadanas que no están satisfechas. Y el debate que hemos tenido sobre esta agenda de transparencia o sobre el proceso constituyente dan cuenta de interese s políticos y no de intereses ciudadanos".


El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "la Presidenta desaprovechó la oportunidad para dar un golpe de timón y generar liderazgo. La pirotecnia de la reforma constitucional, que se puede compartir o no, fue inoportuna. Este era el momento, donde el país exigía transparencia, mayor probidad y señales claras en esas materias y se optó por el anuncio de una reforma constitucional que dejó en segundo plano lo que la ciudadanía estaba reclamando: recuperar la confianza en sus autoridades".


Así, Monckeberg cree que "la ciudadanía se aburrió de los fuegos artificiales y de que le vendan la pomada, aquí lo que la gente quiere son medidas concretas en un tema que está afectando fuertemente la confianza en las autoridades".


En tanto, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, indicó que "hemos visto con mucha preocupación los últimos resultados de la encuesta Adimark, acá vemos un gobierno que está en el suelo con todas sus áreas de gestión golpeadas. Vemos con preocupación como se está instalando una sensación de los chilenos de un gobierno mediocre, de un mal gobierno, de un gobierno que no le está dando resultado a los principales problemas de Chile". 
 
"Queremos hacer un llamado a la Presidenta a que haga un golpe de timón, estamos viendo las mismas malas prácticas y el mismo camino que tuvo la vieja Concertación hoy en la Nueva Mayoría", dijo Hoffmann. 


¿Salida de Peñailillo?


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana, emplazó al titular del Interior a dar un paso al costado, luego de la caída de siete puntos que registró en su respaldo.  


"El problema del ministro Peñailillo, adicional a su mala gestión política, a su falta de liderazgo dentro del gabinete, a los prejuicios que tienen los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, dice relación al alto rechazo y falta de credibilidad de todos los chilenos", sostuvo Santana. 


A su juicio, "es necesario que el ministro Peñailillo entienda que hay un bien superior que es el país, que son los chilenos y también la Presidenta de la República, desde ese punto de vista tiene que poner todas estas variables en la balanza y tomar una decisión y dar un paso al costado. Se lo va agradecer el gobierno y también quienes hoy día entienden que esta crisis política se supera mejorando la credibilidad y no empeorándola".


Al respecto, el líder de la UDI declaró que no buscarán pautear a Bachelet en relación a la composición de su gabinete y que "queremos un gobierno que le de respuesta a la gente y para eso tiene que abrirse al diálogo (...) Con quien lo haga es una decisión del gobierno y si el ministro Peñailillo tiene la confianza de la Presidenta será el ministro del Interior, y si no la tiene entonces tendrá que ser otro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?