EMOLTV

Onemi por mala evaluación en Adimark: "La población no percibe lo que hacemos"

El director de la entidad, Ricardo Toro, sostuvo que si bien han "trabajado fuertemente en las últimas emergencias", hay "desinformación" en la ciudadanía sobre la labor que realizan.

06 de Mayo de 2015 | 14:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

"Con todo el esfuerzo que ha hecho la Onemi (en las últimas emergencias), está comprobado que lo que hacemos no es percibido por la población", afirmó Toro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) figurara como el organismo peor evaluado durante la emergencia en el norte, según la última encuesta Adimark, el director de la entidad, Ricardo Toro, sostuvo que la apreciación de la ciudadanía se debe a la "desinformación" de las labores que realiza la institución.


De acuerdo a la encuesta, la actuación de la Onemi durante la emergencia en el norte sólo obtuvo un 31% de respaldo, incluso menos que en el terremoto de 2010, cuando llegó a 44%.


"Lo único que puedo decir es que la Onemi ha trabajado fuertemente en las últimas emergencias, según sus atribuciones y sus capacidades, y se han hecho todos los esfuerzos para poder apoyar en lo que se necesita", afirmó Toro en la ceremonia de entrega de los nuevos Centros Móviles de Operaciones de Emergencia a tres oficinas regionales (ver recuadro).


A su juicio, "en estas encuestas parte del resultado es por la información que la gente percibe y se produjo una desinformación de lo que realmente había hecho Onemi con respecto a las alertas, que creo que influyó en la recepción" de la ciudadanía.


Al respecto, agregó que "con todo el esfuerzo que ha hecho Onemi (en Atacama y en el volcán Calbuco) con las viviendas de emergencia, el apoyo logístico, con las alertas que se enviaron a la comunidad, está comprobado que lo que nosotros hacemos no es percibido por la población, pero sí lo hacemos de la forma más eficientemente posible".


De todas formas, admitió que "lógicamente los puntos de mejoramientos siempre están porque éste es un desarrollo continuo y las encuestas son lo que la gente puede opinar".

Nuevos equipos de emergencia para regiones

Tres nuevos Centros Móviles de Operaciones de Emergencia para las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O'Higgins respectivamente, entregó esta mañana el director de la Onemi Ricardo Toro junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo a los directores regionales del organismo.


 


"Chile es un país en donde está claro que las catástrofes nos van a seguir acompañando, por eso además tenemos un proyecto de ley que fortalece la Onemi  y hoy estamos dando un nuevo paso para que todas las regiones cuenten con el equipamiento necesario para enfrentar una situación de emergencia", explicó Peñailillo.


 


Los automóviles marca SUV Chevrolet TAHOE 4x4, cuentan con respaldo energético y operación del sistema de transporte, carro de arrastre, dos carpas plegables al carro, estanque de 400 litros para combustible, aire acondicionado para el carro y carpas, mástil telescópico de 10 metros para antenas e iluminación, GPS portátil y cámara fotográfica.


 


En la ceremonia realizada esta mañana en la oficina nacional, el ministro Peñailillo junto al director de la Onemi, entregaron las llaves de los móviles a los directores regionales, explicando que estos facilitarán el establecimiento de comunicaciones en zonas de difícil acceso y la obtención de información relevante para la toma de decisiones en caso de una catástrofe.


 


Estos vehículos fueron adquiridos gracias a una donación de $650 millones del Gobierno Indio. En tanto en 2009 el gobierno ya había adquirido un centro móvil con recursos propios, luego en 2011 Chile recibió 11 de estos centros móviles tras un aporte de Estados Unidos, de esta manera todas las regiones ya cuentan con el equipamiento de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?