EMOLTV

SQM: Corte podría revisar mañana libertad de ex gerente tras apelación de la Fiscalía

Ayer, el Ministerio Público ingresó el recurso para intentar dejar sin efecto el arresto domiciliario decretado por el tribunal de garantía para Patricio Contesse.

06 de Mayo de 2015 | 13:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Mañana, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago podría revisar la libertad del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien fue formalizado el jueves de la semana pasada por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que ayer la Fiscalía Nacional apelara al fallo de la jueza del 8° Juzgado de Garantía, Ely Rothfeld, quien rechazó la prisión preventiva para el ex ejecutivo de la minera no metálica y a cambio, lo dejara sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el periodo de indagatorias en su contra.

En la instancia, el ente persecutor penal insistirá en que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos y la reiteración de los mismos, es la privación de libertad.

Según ha establecido la Fiscalía, las conductas de Contesse entre los años 2010 y 2014 habría generado una defraudación de alrededor de $2 mil millones, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de campañas políticas y se habrían realizado de manera reiterada.


Por su parte, la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Samuel Donoso- ha sostenido que su representado nunca tuvo ánimo de defraudar al fisco y que en su actuar, no hubo dolo.

Contesse fue formalizado la semana pasada junto al abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y al ejecutivo Luis Saldías, quienes quedaron sujetos a arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Al primero, el ente persecutor penal le atribuyó responsabilidad en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos, mientras que a los dos últimos, les imputó su participación en los delitos de facilitación de boletas maliciosamente falsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?