Hoy se da a conocer la primera encuesta CEP tras escándalos de corrupción política

En el último sondeo, correspondiente a noviembre de 2014, la Presidenta Bachelet fue el personaje político mejor evaluado junto a Marco Enríquez-Ominami.

07 de Mayo de 2015 | 09:17 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A las 11:30 horas de este jueves, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregará los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N° 73, correspondiente a abril de 2015. La importancia de este sondeo es que es el primero de la institución tras la serie de escándalos políticos ocurridos en los últimos meses.


La última encuesta CEP correspondió a noviembre de 2014, momento en que aún no se destapaban los casos Penta, SQM ni Caval, que ha involucrado a políticos de diversos sectores, incluido el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Es por eso que se espera que el rechazo a la gestión del Gobierno podría aumentar, en señal de repudio a los últimos sucesos que involucran al hijo de la Presidenta Bachelet y a la poca reacción que tuvo el gobierno luego de que se revelara este caso.


Asimismo, es probable que la percepción sobre diversas figuras políticas también pueda decaer, entre ellos, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y diversos parlamentarios vinculados a los casos Penta y SQM.


Esto revelaría, además, el descontento general de la ciudadanía con la clase política y la escasa adhesión a los conglomerados políticos.


No obstante, los resultados de esta encuesta también estarán enmarcados en los últimos sucesos, como la serie de medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta Bachelet y también el próximo cambio de gabinete, aunque obviamente, este último hecho no se verá reflejado en el sondeo.


En la última encuesta CEP, la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una aprobación del 50% y un rechazo del 23%, siendo la política mejor evaluada junto al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aunque experimentando una baja de 13 puntos respecto al sondeo anterior.


Asimismo, dicho estudio demostró que el 38% de los consultados aprobaba la forma en que la Mandataria estaba conduciendo el Gobierno, mientras que el 43% la desaprobaba.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores