Arabia Saudita propone un alto el fuego de cinco días en Yemen

Así lo indicó el canciller saudí, Abdel al Jubeir, durante una rueda de prensa con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

07 de Mayo de 2015 | 18:33 | AFP
AFP

RIAD. - Arabia Saudita, que dirige una campaña aérea contra los rebeldes chiitas en Yemen, propuso hoy un alto el fuego de cinco días en ese país, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria para la población, muy afectada por la guerra.


Los bombardeos saudíes, que han provocado una parte importante de las muertes debidas al conflicto armado en Yemen, no han logrado detener el avance de los rebeldes chiitas hutíes.


"El reino piensa que puede haber un alto el fuego de cinco días en Yemen para coordinar, con las organizaciones internacionales, el abastecimiento de ayuda humanitaria", declaró el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Abdel al Jubeir, durante una rueda de prensa en Riad junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


Jubeir consideró, no obstante, que ese alto el fuego sólo se podrá llevar a cabo "si los hutíes y sus aliados lo suscriben, no impiden los esfuerzos humanitarios y no lanzan acciones agresivas".


Kerry pidió, por su parte, a los rebeldes chiitas que acepten la propuesta saudita. "Ese alto el fuego depende de los hutíes", dijo.


"Pedimos con firmeza a los hutíes y a los que los apoyan (...) que utilicen su influencia con el fin de no perder esta gran ocasión para responder a las necesidades de la población yemenita y encontrar una vía pacífica en Yemen", insistió el secretario de Estado norteamericano.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores