UDI: Advertimos una discriminación, los únicos que se formalizan son de nuestro sector político

El líder del gremialismo, Hernán Larraín, señaló que debe existir "igualdad de trato" por parte de la Fiscalía. Y reiteró el respeto al principio de presunción de inocencia hasta un fallo de la justicia.

07 de Mayo de 2015 | 15:06 | Emol

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, acusó la existencia de una "suerte de discriminación" en las formalizaciones a políticos anunciadas este jueves por la fiscalía, al incluirse en esta ocasión sólo a personas ligadas a su sector político.


El requerimiento ingresado hoy por el Ministerio Público incluye al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, al ex senador de la UDI Jovino Novoa, al ex diputado de RN Alberto Cardemil, junto al senador gremialista Iván Moreira y al diputado UDI Felipe de Mussy.


Junto con señalar que siempre acatarán las decisiones de las instituciones competentes en esta materia, Larraín puso hincapié en la necesidad de respetar el principio de inocencia de las personas, hasta que no exista un fallo de la justicia.


"Una formalización sólo significa el inicio de una investigación judicial a una persona determinada por alguna figura penal específica. Hasta la fecha han habido investigaciones abiertas, pero ahora se concreta y eso les permita a las personas incluso saber de que se les acusa, para poder defenderse", explicó.
 
De esta forma, el senador indicó que "no hay aquí un juicio sobre esas conductas, los tribunales no se pronuncian, sólo lo harán cuando dicten sentencia respecto de la acusación que en su momento tendrán que presentar, si logra hacerlo, el Ministerio Público. Por lo tanto, nosotros no creemos que corresponda emitir juicios sobre una etapa procesal que recién anuncia el inicio de una investigación".


A su juicio, "anticiparse a ello nos parece imprudente, incluso lo que hace es sentenciar desde un punto de vista político, situaciones que los tribunales no han sentenciado".


Con ello, Larraín apuntó que también "debemos ser honestos, porque hoy podemos apreciar que existen numerosas personas de distintos partidos políticos, de todos los sectores, incluso personas que están hasta ahora como ministros de gobierno, que están siendo investigadas o en distintas etapas procesales".


En esa línea, el líder gremialista fue tajante al señalar que "sin embargo, nosotros advertimos una suerte de discriminación, porque a los únicos que se les formalizan son a personas de nuestro sector político. Respecto de eso nosotros creemos que lo justo exige que exista en esta materia igualdad de trato".


Finalmente, Larraín puntualizó que "no es una cuestión de personas sino de actitud. El Ministerio Público ha seleccionado un grupo para formalizar y ha dejado sin hacerlo respecto del resto de personas (...) habiendo todos cometidos conductas similares que no sabemos si son constitutivas o no de delitos, sólo algunos aparezcan formalizados y el resto como si fueran espectadores de esta situación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores