José Miguel Insulza: La verdad es que no he pensado nunca en estar en este gabinete

El secretario general de la OEA ve el anuncio hecho por la Presidenta como una forma de adelantarse a los acontecimientos y dar una señala política, ante los resultados de las encuestas Adimark y CEP.

08 de Mayo de 2015 | 17:25 | Emol

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este viernes que no ha pensado formar parte de este gabinete, pese a que su nombre suena entre los posibles candidatos para integrar el nuevo equipo que presentará la Presidenta Michelle Bachelet.


En conversación con "Radio ADN", el ex ministro comentó que "yo nunca he creído que voy a estar en este gabinete, estoy volviendo a mi país, se ha dado efectivamente mucho mi nombre, pero la verdad es que no he pensado nunca en estar en este gabinete. Le agradezco a las personas que han pesado en mi nombre pero no he estado esperando una llamada telefónica".


A su juicio, "el problema no es que haya un cambio de gabinete (...) lo que si pasa es que esto se da en el marco de una crisis política que ha abarcado a todo el espectro político. Aquí sería muy difícil que un sector aplaste al otro, predomine sobre el otro para sacar ventaja, porque todos están metidos para el lado que se mire".


En relación al anuncio del cambio de gabinete hecho por la Mandataria el pasado miércoles, Insulza recordó que él "como ministro del Interior me tocó pedirle la renuncia a tres gabinetes del presidente Lagos, la verdad es que generalmente es que cuando se va a hacer un cambio de más de un ministro se le pide la renuncia a todo el gabinete. Lo único nuevo es que la Presidenta se tomó tres días para decidir su nuevo gabinete", y que antiguamente era habitual.


Con ello, el secretario general de la OEA afirmó que "lo otro inusual es la forma de anunciarla, la verdad es que fuimos todos golpeados por esa entrevista de don Francisco. Yo creo que la Presidenta tenía que haber conocido la encuesta de ese día (Adimark) y que tenía que haber habido alguna información que circulaba respecto de la encuesta que salía al día siguiente (la CEP)".


Ante ese escenario, Insulza precisó que "la Presidenta decidió rápidamente tomar el toro por las astas y adelantarse a los hechos, porque claro después de dos encuestas ya habría sido demasiado obvio de que no habría sido una señal de decisión política sino más de aceptar lo inevitable. Hacerlo la noche que se hizo todavía era adelantarse a los acontecimientos y eso es poco habitual, pero lo comprendo perfectamente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores