EMOLTV

Choquehuanca y última jornada de alegatos: Retornamos con la seguridad que se hará justicia

Carlos Mesa, por su parte, aseguró que durante el litigio Chile demostró "una falta de contundencia" en sus argumentos, debiendo apelar a elementos de fondo de la demanda marítima.

08 de Mayo de 2015 | 18:32 | Emol
imagen
EFE

LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, enfatizó este viernes su convicción respecto a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia )CIJ) de La Haya será favorable para su país y, de esta manera, se declarará competente para conocer la demanda marítima contra Chile.


Tras la última jornada de alegatos, el canciller expresó que "retornamos no solamente con esperanza, sino con la seguridad de que se hará justicia".


En la oportunidad, el secretario de Estado agradeció al tribunal internacional "abrirnos las puertas de la justicia" y destacó la creación de este tipo de instancias para "solucionar controversias" en alusión a la demanda presentada para exigir una salida soberana al mar.


Por su parte, el vocero de la demanda y ex presidente del vecino país, Carlos Mesa, expresó su satisfacción respecto al trabajo de la delegación boliviana, recalcando que durante su exposición "establecieron con claridad el proceso que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para darle una salida soberana al mar". 


"Esta obligación está planteando que Bolivia demostró que Chile, ante una falta de contundencia en sus argumentos, tuvo que apelar a elementos de fondo de la demanda, vulnerando el propio tratamiento que la Corte establece para demandas preliminares de incompetencia", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?