Evo Morales califica defensa como "demoledora" y critica a juez de la CIJ por no inhabilitarse

El Mandatario sostuvo que "desde el momento en que Chile está en La Haya, significa que hay temas pendientes" y que esperará de manera "paciente" la decisión de la Corte de La Haya.

08 de Mayo de 2015 | 18:26 | Emol
Reuters

LA PAZ.- Luego de la dúplica realizada este viernes por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el Presidente boliviano, Evo Morales, calificó la presentación como "una defensa demoledora, con mucha argumentación jurídica e histórica".


"Es una defensa con mucha solidez, histórica, legal, jurídica, una experiencia impresionante y por eso quiero decirles que me siento honrado", expresó.


En la misma línea, Morales indicó que "no nos hemos equivocado" con llevar el caso de la demanda marítima contra Chile hacia la CIJ, señalando que "vamos camino hacia el mar pacífico".


Añadió que van a "esperar de manera paciente una decisión con mucha inteligencia y sabiduría buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica, porque la salida al mar hacia el pacífico no solamente es una cuestión bilateral, sino una reivindicación sudamericana".


"Desde el momento en que Chile está en La Haya, significa que hay temas pendientes con Bolivia y esperamos una pronta solución", remarcó.


"Por una cuestión ética" juez debió inhabilitarse


Por otro lado, el Mandatario criticó al juez de la Corte Internacional de Justicia, Christopher Greenwood, por no inhabilitarse en el proceso, acusando que "por una cuestión de profesionalismo, ética y moral debió haber renunciando a estar en esta demanda".


"Quiero aprovechar esta oportunidad para hablar sobre un juez asesor de Chile, había dos jueces asesores del país en la Corte Internacional de Justicia; uno de los asesores, por ética, por moral y por profesionalismo, se ha excusado o ha renunciado en este tratamiento entre Chile y Bolivia. El que quedó, yo siento que por una cuestión de profesionalismo, y por ética y por moral debería renunciar o excusarse de estar en esta demanda", manifestó Morales.


Greenwood fue asesor externo de Chile en 2008 respecto del litigio con Perú en La Haya, y fue también quien el pasado miércoles, mientras Bolivia realizaba su primera intervención ante la CIJ, decidió hacer la pregunta "¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?.


Respecto a este punto, el Mandatario del país altiplánico sostuvo que "respetamos la institucionalidad de la Corte Internacional de Justicia, respetamos y siempre vamos a respetar, y si el mundo confía en instituciones, en tribunales como esta para resolver temas pendientes o controversias entre los países, el juez debería acompañar excusándose ante la CIJ".


Tras la exposición del equipo del país altiplánico y casi al término de los alegatos, el magistrado Hisashi Owada pidió a ambas partes manifestarse respecto al concepto "acceso soberano al mar", el cual no es reconocido por el derecho internacional consuetudinario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores