La intensa jornada en La Moneda para un cambio de gabinete que se postergó a última hora

Todo indicaba que hoy se concretaría el anuncio que la Presidenta hizo el miércoles por TV. No obstante, la "complejidad" para armar el nuevo equipo ministerial postergó la decisión. El plazo que se autoimpuso la Mandataria se acaba este sábado a las 22:00 horas.

08 de Mayo de 2015 | 20:13 | Emol
María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Cuando todo indicaba que hoy se concretaría el cambio de gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet anuncio el miércoles por la noche en televisión, a última hora se canceló todo, poniéndose fin a un intenso viernes en La Moneda.

La única explicación, hasta ahora, de esa decisión provino desde el propio Palacio de gobierno y radicaría en la "complejidad" del cambio que se avecina.

Fuentes de La Moneda recordaron que la Presidenta Bachelet señaló que "el plazo que se dio es de 72 horas y ese plazo vence a las 22:00 horas de este sábado".

"(La Mandataria) está trabajando en algo muy complejo y por eso se va a tomar el tiempo que sea necesario", se añadió.

De esta manera se puso fin a una jornada de mucha acción en La Moneda, donde lo único que está claro al término del día, es que continuará en su cargo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien regresa a Chile tras defender en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la postura nacional frente al diferendo marítimo con Bolivia. 

Ya a primera horas de la mañana se señalaba que el cambio del equipo ministerial se produciría hoy entre las 18:00 y 19:00 horas, un día después de conocerse los resultados de la encuesta CEP del mes de abril que revelaron la peor medición de la Presidenta Bachelet en sus dos mandatos: 29% de aprobación y 56% de rechazo.

Incluso desde temprano circuló el rumor que de que el embajador en Suecia, José Goñi, venía volando a Santiago para sumarse al equipo de gobierno. No obstante, fuentes de la Cancillería desmintieron dicho viaje y aseguraron que el diplomático continuaba desempeñando su puesto en el país nórdico.

Y mientras se empezaba a ver a asesores bajando y subiendo por las escaleras de La Moneda, se indicaba que uno de los salones -el Montt Varas- se encontraba listo para la ceremonia de cambio de ministros. A su vez, fuentes cercanas a La Moneda descartaron que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se haya despedido de sus asesores.

En tanto, la Presidenta Bachelet permanecía en su casa en La Reina, según se dijo, ultimando detalles del cambio, con los ministros que se quedaban y los que debería limpiar sus escritorios.

Durante el día, además, se conocían las declaraciones de los eternos candidatos a ocupar cargos de gobierno, uno de ellos,   es saliente  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El político de dilatada trayectoria, sin embargo, aseguraba que sus pasos no estaban dirigidos a La Moneda.

"Yo nunca he creído que voy a estar en este gabinete, estoy volviendo a mi país, se ha dado efectivamente mucho mi nombre, pero la verdad es que no he pensado nunca en estar en este gabinete. Le agradezco a las personas que han pesado en mi nombre pero no he estado esperando una llamada telefónica", decía a radio "ADN".

Entre rumores y trascendidos, los actores políticos también entregaban sus diagnósticos esperando la definición de los nuevos personeros.

El senador Alejandro Navarro (MAS) e integrante de la Nueva Mayoría, desde su página web exigía que "quienes no creen en el Programa no pueden tener espacio en el nuevo Gabinete", explicando que "no sería congruente que quienes han tratado de sabotear el programa de Gobierno con declaraciones y con críticas a las reformas estén en su gabinete".

El secretario general de RN, Mario Desbordes, por su parte ponía mesura tras salir de reunión en La Moneda, señalando  que el gabinete gubernamental "sigue trabajando de manera completamente normal" y que no percibió un "ambiente de despedida".

Recién a las 17:35 horas de la tarde se puso fin a la expectación. Desde La Moneda se señalaba que hoy no iba a ser el cambio. Y que aún quedaba tiempo, ya que el plazo fijado por la máxima autoridad del país "expiraba" a las 22:00 horas de este sábado…. aunque según trascendidos no se descartaba que la modificación del equipo de gobierno de Bachelet se lleve a cabo el "domingo o el próximo lunes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores