Confech califica como una "mala señal" permanencia de Eyzaguirre en Educación

"Bachelet decidió no escuchar a los profesores y estudiantes", señaló Valentina Saavedra, luego que la Mandataria ratificara al ministro en la cartera. En tanto, Ricardo Sande de la FEUC añadió que la decisión "avala el secretismo".

11 de Mayo de 2015 | 16:04 | Por Génesis Moreno, Emol

El pasado 5 de mayo los estudiantes de la Confech, la Cones y el Colegio de Profesores convocaron a una nueva marcha por la educación.

Aton.

SANTIAGO.- Tras 107 horas de expectación, finalmente este lunes la Presidenta Michelle Bachelet concretó su esperado cambio de gabinete, en el cual optó por ratificar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como titular de la cartera.


La decisión fue calificada como una "mala señal" por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, quien hace unos días manifestó su voluntad de que el secretario de Estado abandonase el cargo debido a la "falta de claridad" con respecto a la reforma educacional.


"Demuestra que la Presidenta ha decidido no escuchar a los estudiantes y profesores y eso refuerza la necesidad de salir a marchar esta semana. La permanencia de Eyzaguirre implica que las cosas van a seguir en la misma línea", sostuvo a Emol.


En esa línea, Saavedra remarcó que es necesario que la reforma educacional impulsada por el Gobierno, que comprometió un proyecto para garantizar la gratuidad en la educación superior, "cambie de rumbo", añadiendo que la continuidad de Nicolás Eyzaguirre en Educación refleja que en La Moneda "no hay ningún nivel de autocrítica".


En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, respaldó la postura de la timonel de la FECh y agregó que la decisión "avala el secretismo con el que ha actuado (el ministro) y la lógica de cumplir con proyectos de ley como si fuera una lista de supermercado, sin preguntar si son apoyados verdaderamente".


"Que se mantenga es señal de que la Presidenta considera que el Mineduc lo ha hecho bien y eso es algo que la mayoría en Chile no está de acuerdo. Parece que se perdió una muy buena oportunidad para empezar otra vez, con un proceso distinto", agregó Sande.


Estudiantes y profesores marcharán este jueves


Anteriormente, los voceros de la Confech ya habían deslizado críticas a la conducción de Eyzaguirre, debido a que tras la marcha efectuada el 16 de abril -que convocó a 150 mil personas a nivel nacional según los organizadores- el Mineduc "haya guardado silencio para, un par de días después, presentar un proyecto de Carrera Docente que claramente no ha visto el apoyo de manera transversal por parte de los profesores ni los actores de la educación".


Con todo, los estudiantes convocaron a una nueva movilización por la educación, para este jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas en Plaza de Baquedano. "Hemos planteado históricamente cuáles son las demandas y las exigencias del movimiento estudiantil, por ejemplo, que la gratuidad implique una transformación del sistema y que el fin al lucro sea con todos los fondos. La educación no puede ser un nicho para los negocios del empresariado", señaló al respecto la presidenta de la FECh.


Profesores apuestan a un "segundo tiempo" en el Mineduc


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que como Magisterio "tenemos los mejores deseos para el ministro Eyzaguirre", sin embargo, recalcó que es necesario fomentar el diálogo con los actores de la educación a fin de que las reformas que impulsa la cartera avancen con el "respaldo de los involucrados en ella".


"Esperamos que dentro del Mineduc también haya un segundo tiempo, hay asesores que vienen del Gobierno de Piñera y que hoy tratan de camuflar las mismas políticas de siempre,  hay que mejorar el diálogo y avanzar en las reformas comprometidas", remarcó Gajardo.


El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional y marcha para este 14 de mayo, en conjunto con los estudiantes, frente al rechazo que han declarado hacia el proyecto de Carrera Docente, presentado el pasado 20 de abril por el Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores