Colegios con buen clima escolar obtienen hasta 40 puntos más en el Simce

Según la Agencia de Calidad de la Educación, ése es el principal factor que influye en los resultados del test al interior de las escuelas. También incide la acción de los profesores y el involucramiento de los padres.

12 de Mayo de 2015 | 17:14 | Por Natacha Ramírez y Génesis Moreno, Emol

Hoy se dieron a conocer los resultados de Simce 2014, correspondientes a 2°, 4° y 6° básico.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Además del factor socioeconómico, una serie de variables influyen en el desempeño que logran los estudiantes en la prueba Simce, cuyos resultados se dieron a conocer este martes por la Agencia de la Calidad de la Educación.


De acuerdo a un estudio realizado por la entidad educacional, si se controla el factor socioeconómico, los colegios que tienen buen clima de convivencia escolar obtienen hasta 42 puntos más que aquellos con un clima complicado.


Según explica Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia, éste es el principal factor al interior de las escuelas para explicar los resultados del test.


"Es una información transcendental para la política pública y el accionar de todo colegio, independiente de su dependencia, para poder mejorar en los aprendizajes", destacó.


En segundo lugar, incide fuertemente la retroalimentación que entregan los profesores al interior de la sala de clases, la cual no sólo está asociada a potenciar el aprendizaje de los estudiantes, sino también con un mayor desarrollo de la autoestima, hábitos de vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar. De acuerdo al informe, este indicador podría influir hasta en 32 puntos de diferencia en los resultados de la medición.


Asimismo, el involucramiento de los padres y el liderazgo directivo también son aspectos importantes a considerar, registrando  23 y 13 puntos más de diferencia, respectivamente, entre aquellos establecimientos que poseen un nivel alto de estos indicadores, en comparación con uno bajo.


Indicadores de desarrollo personal y social en los colegios


El informe da a conocer, además, los principales hallazgos asociados a los resultados del Simce, en relación a cuatro indicadores de desarrollo personal y social. El informe demuestra que un 65% de los estudiantes, docentes y padres y apoderados de 4° básico percibe un nivel alto de clima de convivencia escolar al interior de su establecimiento. En 6° año, en tanto, la cifra cae en un 40%.


Por otro lado, un 55% de los alumnos de 4° básico muestra un alto nivel de autoestima académica y motivación escolar, disminuyendo a un 38% en 6° año. Respecto a los hábitos de vida saludable, el 81% de los escolares de 4° básico percibe un nivel alto en esta materia, y en 6° básico la cifra aumenta a un 89%.


El último ítem evaluado por la Agencia corresponde a la participación y formación ciudadana de los escolares al interior del establecimiento, donde un 69% de los estudiantes, padres y apoderados percibe un nivel alto, disminuyendo a 51% en 6° año.


Revisa aquí los resultados del Simce por colegio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores