Comisión por caso Caval rechaza enviar cuestionario propuesto por la UDI a la Presidenta

Tras una intensa discusión, los diputados de la Nueva Mayoría se opusieron a enviar el oficio a la Mandataria y afirmaron que esto "sólo pretende enlodar su imagen".

13 de Mayo de 2015 | 18:45 | Emol

El diputado Felipe Ward calificó como ''un fracaso de la comisión'' que comience rechazando el oficio a la Presidenta.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de la Cámara que investiga el caso Caval rechazó este miércoles enviar un cuestionario que había sido elaborado por los diputados de la UDI a la Presidenta Michelle Bachelet.


La comisión se reunió este miércoles con el propósito de definir su plan de trabajo y los invitados que citarán a declarar.


En ese contexto, los diputados de la UDI propusieron enviar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet para que aclare aspectos relacionados con la millonaria adquisición de predios en Machalí por la empresa de su nuera, Natalia Compagnon.


Tras una ardua discusión, finalmente los parlamentarios rechazaron –por 7 votos en contra y 4 a favor– remitir el oficio a la Mandataria.


La principal razón que esgrimieron los diputados de la Nueva Mayoría para votar en contra es que las preguntas no habían sido consensuadas entre todos los miembros de la comisión.


No obstante, varios manifestaron que estaban dispuestos a enviar un nuevo cuestionario en el futuro, pero en caso de que surgieran nuevos antecedentes en el curso de la comisión y con preguntas acordadas entre todos.


"No estoy cerrado a que, si surgen antecedentes, se envíe un cuestionario (a la Presidenta), pero enviar ahora este cuestionario sólo pretende enlodar su imagen", afirmó el diputado Daniel Núñez (PC). Mientras que Juan Luis Castro (PS).


En tanto, Manuel Monsalve (PS) remarcó que "en más de una oportunidad, (la Presidenta) ha dicho que tomó conocimiento (del caso) después de los hechos y ha manifestado públicamente su rechazo a la especulación inmobiliaria".


La decisión fue criticada por los parlamentarios de la Alianza. "Ella ya está involucrada (en el caso)", afirmó Felipe Ward (UDI), quien calificó como "un fracaso de la comisión que empiece rechazando una petición respetuosa y simple".


En la misma línea, Marcela Sabat (RN) recalcó que "la Presidenta es la madre del implicado que finalmente dio objeto a la constitución de esta comisión" y que "la Nueva Mayoría siga dando señales de no querer hacer que esta comisión funcione lo único que está diciendo es que no quiere aclarar nada respecto a este repudiable hecho que hizo la Presidenta de la República".


Ofician a directora sociocultural de la Presidencia


En la sesión también se rechazó –por falta de quórum– enviar otro cuestionario al presidente de la UDI, Hernán Larraín.


Mientras que se aprobó, por unanimidad, la propuesta de RN de oficiar a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para que entregue detalles sobre las operaciones comerciales de las fundaciones que dirigió Sebastián Dávalos cuando estuvo en dicho cargo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores