EMOLTV

Chahuán asegura que acuerdo entre Caval y Silca no afecta investigación de la Fiscalía

El Fiscal Nacional anunció que las pesquisas en esa arista podrían continuar, pese al convenio pactado por ambas entidades, por lo que "hay que ver las condiciones del desestimiento".

14 de Mayo de 2015 | 14:00 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se refirió hoy al acuerdo al que llegaron ayer las empresas Caval y Silca para poner término a la querella por la estafa, que involucraba el cobro de un cheque por 2 mil millones de pesos por la venta de terrenos en Machalí y descartó que ello pueda afectar la investigación que lleva el Ministerio Público.


Tras asistir a un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, el máximo jefe persecutor precisó que la acción legal de Silca es una causa desagrupada de la investigación principal que lleva el fiscal regional Luis Toledo.


En ese sentido anunció que pese al acuerdo las pesquisas podrían continuar, para lo cual "hay que ver las condiciones del desestimiento".


Según se informó hoy, el acuerdo contempla la devolución de mil millones de pesos por parte de Natalia Compagnon y Mauricio Valero –dueños de Caval- al dueño de Silca, a lo que se suma la entrega de una propiedad de unos $250 millones, que era parte del acuerdo original.


Una vez concretados los términos del acuerdo, el polémico cheque por 2 mil millones –que sigue guardado en una notaría santiaguina- será destruido.


Si es que la Fiscalía decide no continuar con la investigación del caso, sólo quedarían las aristas de negociación incompatible y la de falsificación del correo del ministro del MOP, Alberto Undurraga.


Según se informó a Emol, ésta última indagación ya está absolutamente acotada, al punto de que ya se habría determinado el origen y el responsable del mensaje, pero el Fiscal Toledo intenta develar los detalles de la reunión entre Compagnon, Sebastián Dávalos y Andrónico Luksic, antes de abordar esa arista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?