EMOLTV

Carolina Goic tras asumir vicepresidencia de la DC: "Hay que avanzar en transparencia en el partido"

La senadora, que reemplazó en el cargo a Fuad Chahín, abordó los desafíos de la nueva directiva y se refirió al caso del presidente del partido, Jorge Pizarro, y la vinculación de sus hijos a SQM.

16 de Mayo de 2015 | 08:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Para recobrar la confianza de la ciudadanía necesitamos hacer un mea culpa", sostuvo Goic.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de varias semanas, el consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC) nombró el pasado lunes a la senadora Carolina Goic como primera vicepresidenta del partido, en reemplazo del diputado Fuad Chahín, quien decidió dar un paso al costado.


Chahín criticó duramente que el senador Jorge Pizarro asumiera la presidencia de la falange, mientras no se despejasen las dudas en torno a la vinculación de sus hijos, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, con SQM. Previamente, Goic ya contaba con un cupo en la mesa de consenso encabezada por Pizarro, cargo que finalmente ocupará Enzo Pistacchio.


En conversación con Emol, la también jefa del comité de senadores DC abordó los desafíos de la directiva que integra y que, entre otras cosas, cree que deberá "avanzar en transparencia al interior del partido". En ese contexto, Goic se refirió además a la forma en que Pizarro ha enfrentado la situación de sus hijos, enfatizando la necesidad de ejercer liderazgos. A continuación algunas de las definiciones de la senadora.


- ¿Qué espera de su rol en la primera vicepresidencia DC?


"Estamos en un momento definitorio para los partidos políticos, donde enfrentamos la pérdida de confianza en general, la encuesta CEP en eso es bastante clara. Hay un desafío que tiene que ver con una mirada hacia adentro, de alguna manera un reconocimiento de esta realidad que nos está entregando la ciudadanía. Creo que esta crisis de alguna manera representa aprovechar una oportunidad para redefinir prácticas, avanzar en transparencia al interior del partido. Hay una tarea siempre hacia los militantes, de generar diálogo y mejorar la representación, pero también de cómo estamos escuchando y generando lazos comunicantes con la ciudadanía".


- ¿Qué temas cree que no puede dejar de abordar la directiva que integra?


"Hay un proceso en el que estamos todos comprometidos y que de alguna manera lo ha marcado la Presidenta a partir de la agenda de probidad y transparencia (…) Para recobrar la confianza ante la ciudadanía necesitamos dar muestras de escuchar el mensaje, de hacer un mea culpa, aquí hay prácticas que no porque se hayan realizado por mucho tiempo son las adecuadas.


Me parece que los partidos son fundamentales para la democracia, pero para eso la primera tarea que nos trazamos tiene que ver con el fortalecimiento de las instancias internas. Para mí ha sido un desafío siempre como parlamentaria, cómo las decisiones que se toman en el Parlamento también tienen que ver con las discusiones con nuestros militantes.


Yo asumí además el desafío de fortalecer los liderazgos de mujeres. Tenemos el proceso de elecciones municipales a la vuelta de la esquina y después las parlamentarias con el desafío de la ley de cuotas que implica apoyar y fortalecer liderazgos de mujeres, las candidatas no se hacen de un día para otro. Ahí hay un énfasis especial en un partido en que nos ha costado ganar especio. También están las próximas campañas, no sólo porque tendremos reglas mucho más exigente, sino por un límite de gasto que busca volver a la campaña un poco más a la antigua, donde pesa la propuesta del candidato y no sus recursos".
 
- En relación al senador Pizarro, ¿Cómo cree que él ha enfrentado la situación de sus hijos?


"Él mismo lunes en el consejo él hizo un planteamiento respecto de lo difícil de separar los aspectos familiares de los aspectos partidarios, y el reconocimiento de la necesidad de hacerlo. Una es la situación de los hijos, que no me cabe duda van a responder a las instancias que estén investigando como corresponde y, otra, es el desafío de la conducción partidaria (…) Entonces, hoy cuando estamos frente a estos cuestionamientos tan profundos, creo que es más necesario que nunca que ejerzamos liderazgos, que conduzcamos, que seamos capaces de escuchar, pero que también tomemos decisiones. Eso es lo que nos corresponde hacer como mesa".


- ¿Y cuál es su opinión sobre el caso SQM?


"Creo que en esto lo que corresponde es que las instituciones funcionen y hagan su trabajo, lo ha señalado la propia Presidenta, y lo reafirmaron los partidos de la Nueva Mayoría. Aquí no puede haber espacio ni para la impunidad ni para el ‘arreglín’, los casos tienen que ser investigados y es lo que corresponde, pero sí hay que hacerse cargo de las deficiencias que hay en nuestra legislación. Yo creo que esto tiene que ver con la democracia que avanza, que avanza en madurez y mayor participación, más activa, y entonces eso tiene que tener su correlato en la agenda de probidad y transparencia".


- El miércoles los senadores DC pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que precise durante el 21 de mayo el proceso constituyente que anunció. ¿Tienen algún temor al respecto?


"No, al contrario, lo dijimos al día siguiente que la Presienta hiciera su cadena nacional y planteara la fecha de septiembre y me parece que es sólo conocer mayor detalle. Nosotros como DC hemos sido partícipes de importantes reformas que hemos aprobado, la tributaria, la educacional, y lo mismo respecto del proceso constituyente, queremos ser parte activa. Creemos que es necesario avanzar tanto en el mecanismo como en cuáles son los contenidos y en esto estamos trabajando en una comisión de destacados constitucionalistas en el partido -encabezados por Patricio Zapata- y esperamos llevar una propuesta de discusión al consejo nacional en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?