EMOLTV

Eyzaguirre a Confech: No podemos incluir sólo sus opiniones en proyecto de gratuidad

"Debemos legislar pensando en conjunto con la comunidad del país", sostuvo el ministro de Educación ante las críticas formuladas por los estudiantes.

15 de Mayo de 2015 | 14:12 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio, (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió esta tarde a las críticas formuladas por la Confech, quienes han acusado "falta de claridad" en los proyectos de ley de la reforma educacional, como también un "silencio" por parte del Mineduc tras las últimas movilizaciones efectuadas en el país.


"Lo que tienen que comprender es que cuando nosotros legislamos, tenemos que pensar en la legislación desde el punto de vista en conjunto de la comunidad del país", sostuvo el titular de Educación.


Durante la ceremonia de inauguración de un jardín infantil en Peñalolen junto a la Presidenta Michelle Bachelet -quien condenó el crimen de los dos estudiantes en Valparaíso- Eyzaguirre señaló que en cuanto al proyecto de ley de gratuidad en la educación superior "sin duda están los estudiantes, pero también están los funcionarios, los rectores, la ciudadanía,  las regiones que se benefician de la investigación universitaria y los contribuyentes que, en definitiva, financian la universidad".


"El proceso democrático de la ligitimación de la reforma incluye a los actores directos, pero sin duda alguna, debe abarcar al conjunto de los otros actores de la ciudadanía", remarcó.


La respuesta de Eyzaguirre ocurre, además, un día después de la marcha por la educación realizada este jueves, cuya convocatoria fue cifrada en 150 mil personas por los organizadores, quienes volvieron a emplazar al ministro a ser considerados en la construcción de los proyectos de la reforma educacional.


El titular del Mineduc aseguró que si bien existe "la mayor de las voluntades" por acoger las propuestas de los estudiantes, "no podemos hacer que esos puntos de vista sean los únicos que en definitiva se traduzcan en proyectos de ley".


Con todo, aseveró que "hay uncompromiso sagrado con la ciudadanía con respecto a la gratuidad universitaria y vamos a continuar cumpliendo ese compromiso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?