EMOLTV

Ministro Burgos: "Hay que ser prudentes y las explicaciones poco creíbles son imprudentes"

En entrevista con El Mercurio, el titular del Interior relató sus expectativas tras asumir en el cargo, donde también abogó por los acuerdos para lograr cambios.

17 de Mayo de 2015 | 08:39 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El pasado lunes, sin duda que la gran mayoría de la atención estaba puesta en Jorge Burgos, quien a partir de ese día es el ministro del Interior en reemplazo del cuestionado Rodrigo Peñailillo. Así, y a días de cumplir una semana al mando del gabinete, el ex titular de Defensa se refiere a la crisis de confianza existente, donde también aboga por la prudencia.


En entrevista con El Mercurio, el ex titular de Defensa repasa la actualidad nacional y sus planes como ministro del Interior donde, además de "prudencia", la palabra "acuerdo" se repite con frecuencia.


"Una de mis características es que soy una persona que creo en los acuerdos. Y creo en la prudencia como un valor importante en la vida, y también en la política. Eso forma parte de mi ADN; en consecuencia, nadie podría decir 'ahora se puso prudente este gallo'. Prudencia no significa no hacer cosas, no cumplir el programa de gobierno, retrotraer o retrasar las cosas sin fundamento", explica.


Así, el ex parlamentario enfatiza que en esta política de acuerdos "no hay que descartar a nadie", incluyendo a la oposición.


Consultado así por los cambios que espera la población en esta nueva etapa del Gobierno, como el mencionado "giro al centro", Burgos recalca que "la gente espera poder confiar en los políticos y en los empresarios. Tan simple y complejo como eso".


Crisis de confianza y prudencia en las explicaciones


Respecto a la crisis de confianza existente por los últimos escándalos de corrupción que han involucrado a personeros de la Nueva Mayoría, el ministro confía en la independencia de los poderes del Estado, por lo que esperarán qué dicen los tribunales para tomar alguna decisión.


Es por eso que "una formalización aceptada por un juez de garantía es un aviso suficiente" para decidir alejar de sus funciones a las personas involucradas.


Por otro lado, en lo que se refiere al criterio político que se aplicará para explicar estos hechos, Burgos dice que éste "no puede ser otro que recuperar la confianza de las personas. Las instituciones deben funcionar con libertad".


Esto significa que "hay que ser prudentes y las explicaciones poco creíbles son imprudentes".


Situación en La Araucanía


Consultado por los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, tras los cuales se pidió su presencia en la zona, el ministro del Interior resalta que "voy a estar en todas las partes que requieran mi presencia. No hay zonas a las que haya decidido no ir, o que se me diga que no puedo ir".


Respecto al trato que le va a dar a este tema durante su administración, explica que"el tratamiento de la violencia en cualquier zona del país requiere del funcionamiento del Estado de Derecho; no hay zonas donde se aplique de una manera y zonas donde se aplique de otra manera. Esa es mi máxima".


Así, sobre un eventual uso de la Ley Antiterrorista, Burgos señala que "una expresión de voluntad de no recurrir a una ley es aceptable cuando busca pacificar. Si no se consigue el objetivo, y tenemos actos de esas características, siempre tendremos que analizar usar esa ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?