Caso Johnson's: Fiscalía cita como imputado a ex subdirector jurídico del SII por "perdonazo"

Según confirmaron a Emol, el interrogatorio a Mario Vila fue programado para el próximo 27 de Mayo. Se analiza, además, requerir al nuevo director (s), Juan Alberto Rojas, quien fue el encargado de autorizar la condonación de la deuda en 2012.

19 de Mayo de 2015 | 10:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente citó en calidad de imputado al ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mario Vila, por las condonaciones de US$ 125 millones de multas e intereses por deudas tributarias a la multitienda Johnson's.


Según detallaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, el interrogatorio fue programado para el próximo 27 de mayo a las 10:00 horas, instancia en la que el ex ejecutivo podrá hacer uso a su derecho a guardar silencio y negarse a declarar en el caso que terminó en la renuncia del director del organismo de entonces, Julio Pereira.


De no acogerse a ello, entonces Vila deberá pronunciarse respecto a las reuniones en las que participó previo a la resolución de condonación, pese a que en su trabajo anterior -en la consultora PwC (ex PriceWaterhouseCoopers)- se relacionaba con el SII por encargo de Johnson's, que era su cliente.


Mario Vila actualmente está querellado por el delito de negociación incompatible por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y fue sancionado por Contraloría con la suspensión del empleo por tres meses con goce de la mitad de su remuneración, castigo que finalmente no cumplió porque ya había renunciado al SII en 2013.


En tanto, el marco de la misma indagatoria -aún desformalizada- la Fiscalía estudia citar al nuevo director (s) del órgano fiscalizador, Juan Alberto Rojas, quien fue el encargado de autorizar el "perdonazo" de la deuda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores