TC declara constitucional proyecto que pone fin al lucro, copago y selección escolar

Con esto, el emblemático proyecto de la reforma educacional quedó listo para ser promulgado.

20 de Mayo de 2015 | 08:43 | Emol

A más de tres meses de ser aprobado, el proyecto podrá convertirse en ley.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) visó el proyecto de ley que elimina el lucro, el financiamiento compartido y la selección escolar en los colegios que reciben aportes del Estado. (Ver fallo completo)


Con este trámite, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo como parte de la reforma educacional quedó lista para ser promulgada.


Aunque el proyecto había sido aprobado en enero pasado en el Congreso, éste debía ser visado por el TC antes de convertirse en ley, ya que contiene normas de carácter orgánico constitucional.


Ésta es la segunda vez que el tribunal respalda el proyecto de ley, luego de que en abril pasado rechazara la impugnación que presentó un grupo de parlamentarios de la Alianza, que intentaban frenar la iniciativa.


En esa ocasión, el organismo estimó que el proyecto no vulnera las garantías constitucionales, como la libertad de enseñanza.


Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su satisfacción y aseguró que el proceso donde regirán nuevos reglamentos para los colegios que reciben aportes del Estado está marchando "de manera fluida". 
 
“Es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República”, sostuvo el titular del Mineduc.
 
Asimismo, aseveró que “se ha estado trabajando respecto a los reglamentos, en mancomunión con los particulares subvencionados; se ha conversado con ellos. Andrés Palma (secretario Ejecutivo de la reforma educaional) está llevando adelante ese proceso y creemos que está marchando de manera fluida”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores