Ex gerente de Corpesca comparecerá hoy a Fiscalía imputado por cohecho y boletas falsas

Francisco Mujica fue citado para esta tarde para ser interrogado por sus nexos con la ex diputada Marta Isasi, los pagos que ésta recibió presuntamente para su campaña y por actos de soborno.

20 de Mayo de 2015 | 15:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal José Antonio Villalobos encabeza la indagatoria por cohecho y delitos tributarios vinculados a Corpesca.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para las 15:30 horas de este miércoles fue citado en calidad de imputado el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, para prestar declaración en el marco de la investigación por cohecho y delitos tributarios que persigue la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.


Según detallaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, el interrogatorio del ex directivo de la firma controlada por el grupo Angelini será clave para resolver las primeras formalizaciones en la causa en la cual el SII se querelló por hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y el CDE por actos de cohecho.


Ello, siempre y cuando Mujica renuncie a su derecho a guardar silencio y acepte entregar su versión ante el fiscal José Antonio Villalobos, quien lleva adelante la indagatoria.


De ser así, deberá referirse el pago de $25 millones que habría otorgado en 2009 a la ex diputada por Iquique Marta Isasi -también querellada en la causa- para que favoreciera a Corpesca en la votación de la Ley de Pesca (2011), y por las boletas maliciosamente falsas que el jefe de gabinete de ésta, Ulises Zavala Gutiérrez, entregó a la pesquera.


Éstas, de acuerdo a los registros contables, fueron emitidas entre los años 2010 y 2013 por servicios que son investigados por el Ministerio Público y que, de acuerdo a las primeras pesquisas, no habrían sido realizados.


La citación de Mujica se suma a la de la ex legisladora, quien se presentó el miércoles de la semana pasada y declaró por casi tres horas ante el Ministerio Público.


En esa oportunidad, Isasi reconoce que sostuvo un encuentro con Mujica en 2009, pero que posterior a ello fue Georgio Carrillo, quien fue su asesor comunicacional, el que se reunió con el ex ejecutivo y le pidió los $25 millones en cuestión "a sus espaldas", sin recibir nada de ello.


Esta versión, sin embargo, ha sido descartada por el Ministerio Público sobre la base de las pesquisas de las cuentas bancarias que confirman que Carrillo realizó depósitos en la cuenta de la ex diputada en el periodo comprometido.


En tanto, las mismas fuentes agregan a este medio que Corpesca ya efectuó rectificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de las boletas que justificaban servicios que no habían sido prestados.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores