PC pide dilatar decisión sobre proceso constituyente para aclarar diferencias en el oficialismo

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, reconoció que se necesita tiempo para acercar posiciones al interior del oficialismo sobre esta materia.

20 de Mayo de 2015 | 15:59 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseveró este miércoles que al interior de la Nueva Mayoría hay "muchas diferencias" sobre el método que el Gobierno debe escoger para crear una nueva Constitución, por lo que -a su juicio- es preciso diltar dicha decisión para llegar a un acuerdo al interior de los partidos oficialistas.


Tras sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el líder comunista reconoció que abordó el tema con el secretario de Estado y que le planteó que "es muy pronto para decir cuál debe ser el método, yo esperaría acercarnos un poquito más a septiembre, cuando empiece el debate".


En ese contexto, Teillier dijo que es necesario llegar a esa fecha "habiendo concordado más cosas como Nueva Mayoría, incluso, porque yo creo que hay muchas diferencias respecto a cómo debe ser el método".


"Se vio en la propia discusión sobre la posibilidad de aprobar el plebiscito como un instrumento para dirimir muchas cosas a través de consultas o referéndum y veo que no fue buena la discusión en la comisión de Constitución, donde un sector de la Nueva Mayoría no aceptó", añadió.


A juicio del diputado, "eso quiere decir que hay diferencias todavía y yo esperaría un poquito. Ahora es la Presidenta (Michelle Bachelet) la que manda en esto".


Consultado sobre si conversó con el jefe de Gabinete sobre el rechazo que ha manifestado a la Asamblea Constituyente, el legislador recordó que la postura del PC es conocida por Burgos y que "lo que está claro entre nosotros es que tiene que haber una discusión y a esa discusión no se le puede poner cortapisas".


"Salvo que la Presidenta dijera otra cosa el 21 de mayo y dijera que aquí no se discute más de esto porque el método va a ser este", indicó.


Seguridad ante proceso de reformas


Otro tema abordado en la cita fue la inquietud que generó en un comienzo el supuesto "giro al centro" del nuevo comité político y la eventual ralentización de las reformas del Gobierno, a lo cual el líder del PC respondió que fueron los propios secretarios de Estado quienes aseguraron que "está la voluntad de seguir adelante".


En cuanto a la reforma laboral, Teillier se mostró conforme con los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseveró que el proceso no se detendrá por las presiones de los empresarios.


"Él dio una respuesta pública y adecuada, un mensaje claro a los empresarios y el ministro de Hacienda se mostró absolutamente de acuerdo con todas las reformas, así que no tenemos en eso una mirada especial", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores