EMOLTV

Sande asegura que fue removido de Confech de forma "arbitraria" y por razones políticas

El presidente de la FEUC sostuvo que de haber sido un dirigente de "con ideas de izquierda", hubiese continuado como uno de los voceros del conglomerado.

20 de Mayo de 2015 | 13:52 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el respaldo de sus pares del gremialismo, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, aseguró que su remoción de la vocería del Zonal Metropolitano de la Confech responde más bien a "elementos políticos y no a incumplimiento de deberes".


El dirigente estudiantil señaló que la decisión fue parte de un proceso "arbitrario y poco claro, lo que es una clara señal de la necesidad que tenemos como Confech de avanzar en mayor institucionalidad para resguardar este espacio democrático".


En ese sentido, el representante de los estudiantes de la Universidad Católica aseguró que su salida se debe solamente por ser parte del movimiento gremialista.


"Yo me pregunto si hubiese existido este proceso de reevaluación si nosotros hubiésemos sido una universidad con ideas de izquierda. Yo creo que no", enfatizó.


La reevaluación de las vocerías se realizó esta mañana con la votación de diez planteles de la Región Metropolitana. De acuerdo a los datos entregados por la FEUC, seis casas de estudio votaron a favor de mantener la vocería de la FECh en el zonal, otros seis para sumar a la Feusach a la mesa directiva y sólo un plantel se mostró a favor de mantener a la Federación de la UC en la vocería.


Respecto a la consulta para sumar a un representante de las universidades privadas a la vocería de la Confech, hubo siete abstenciones y tres votos a favor, lo que determinó que la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales se sume a la instancia.


Así, Sande recalcó que esta decisión dependió de "cierta mayoría circunstancial, entonces obviamente eso se presta para arbitrariedades".


Con todo, el presidente de la FEUC manifestó que "a pesar de lo decidido reafirmamos nuestro compromiso con la representación de los estudiantes de la Universidad Católica".


"Seguiremos asistiendo a todas las sesiones de la Confech y llevando las posturas de nuestros compañeros", subrayó.