Corte Marcial rebaja condena a ex carabinero acusado por muerte de estudiante en Macul en 2011

El tribunal sostiene en su fallo que el ex sargento Miguel Millacura disparó "de abajo hacia arriba" y que no existió dolo o la intención de matar a Manuel Gutiérrez.

20 de Mayo de 2015 | 15:03 | Por Francisco Águila y Andrea González, Emol

Miguel Millacura.

LUN (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte Marcial rebajó la pena de tres años a sólo 461 días de presidio remitido para el ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura, autor del disparo que terminó con la vida del estudiante Manuel Gutiérrez, en agosto de 2011.


La resolución de segunda instancia fue dada  conocer durante esta jornada por el tribunal, que en su decisión acoge te tesis de la defensa en torno a que no existió dolo o el ánimo de asesinar al joven, que salió de su casa junto a uno de sus hermanos –minusválido- para ver las protestas originadas por el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


El fallo judicial toma en consideración que el día del hecho, el ex sargento "parapetado, prácticamente de cuclillas y en forma más bien paralela a la vía del tránsito peatonal (pasarela) el encausado efectuó tales disparos con una inclinación de 24°, de abajo hacia arriba".


A lo anterior se suma que "la acción fue ejecutada en horas de la noche (después de las 23:00 horas) y en contexto de disturbios públicos y que los disparos  impactaron inicialmente en la base de la pasarela".


"Por la posición que adopta el hechor, la inclinación que asigna a la subametralladora y la trayectoria de los proyectiles (...) es posible concluir que esos disparos fueron efectivamente realizados al ‘aire’, porque de otra manera no se explica que los mismos hayan impactado en la base de la pasarela", afirma la resolución. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores