Martelli entrega hoy informes a fiscalía para justificar facturas a empresas por $484 millones

Lo que el Ministerio Público está investigando es la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas políticas.

22 de Mayo de 2015 | 11:06 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- Hoy se llevará a cabo la entrega a la fiscalía de los informes que habría realizado el geógrafo y operador político Giorgio Martelli (ex PPD) para las cinco empresas que aparecen en la contabilidad de su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), para las cuales facturó, entre 2012 y 2013, un total de $484 millones, en marco del caso SQM.


Lo que buscan en conjunto con los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic es justificar las facturas emitidas y despejar dudas sobre aportes a campañas presidenciales del oficialismo.


El Ministerio Público está investigando la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas, indica el diario "El Mercurio".


Martelli, reconocido como recaudador de fondos para los períodos eleccionarios, también enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural por la facilitación de facturas ideológicamente falsas por trabajos no realizados y por evasión del impuesto a las donaciones.


Tras revisar la contabilidad de Martelli, que fue entregada el lunes pasado, la fiscalía determinó que entre 2012 y 2013, el geógrafo emitió facturas de su empresa Asesorías y Negocios SpA a Celulosa Arauco por $151 millones, y a Copec por $57 millones, ambas ligadas al Grupo Angelini; a SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; a SQM Salar, filial de SQM, por $223 millones, y a Compañía de Seguros POR, por cerca de $10 millones.


El Ministerio Público le había requerido los antecedentes contables desde 2009, pero ese año aún no se había constituido legalmente la empresa AyN.


Aún no está definido el día en que declarará Martelli, aunque la diligencia podría realizarse la próxima semana.


Todo dependerá de si su defensa alcanza a estudiar todos los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, entre ellos unos informes del SII.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores