La Moneda admite rol "articulador" de Peñailillo previo a candidatura de Bachelet en 2013

El vocero Marcelo Díaz reiteró que la Presidenta no realizó una precampaña. "No corresponde pronunciarme por los hechos por lo que ocurra antes de la instalación del Gobierno", dijo.

28 de Mayo de 2015 | 16:51 | Emol

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Enfático fue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al zanjar la polémica generada por la supuesta precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet y el viaje que habría realizado el ex ministro Rodrigo Peñailillo a Nueva York en 2012, financiado por el operado político Giorgio Martelli.


"Nosotros como Gobierno y es el rol del vocero, me corresponde pronunciarme por los hechos que tienen que ver con el Gobierno, no con lo que ocurra ni antes de la instalación del Gobierno ni con conductas o roles que jugaron tales o cuales personas previo o fuera del Gobierno", dijo tajante el portavoz de La Moneda.


Así, ante la consulta sobre si Peñailillo efectivamente visitó a la Mandataria en Nueva York durante su viaje, Díaz fue claro en señalar que "no estoy en condiciones de responder por Rodrigo Peñailillo, yo lo que debo hacer es responder sobre las cuestiones que tienen que ver con el Gobierno".


"(Él) fue, entre otros, uno de los articuladores del proceso que tenía como propósito convencer a la Presidenta Bachelet (para) que asumiera una candidatura", señaló, explicando que "jugó un rol de articulación, como lo jugamos cada uno de nosotros en el período previo, al inicio, a los trabajos preparatorios de la campaña presidencial de 2013".


Respecto a la pregunta de si hubo una precampaña de la Jefa de Estado, el portavoz de La Moneda reiteró nuevamente que "la Presidenta Bachelet no hizo ningún tipo de precampaña, ella arribó al país a fines de marzo del año 2013. Y reitero lo que hemos venido diciendo de manera sistemática y permanente, la Presidenta no autorizó ni pidió ningún esquema recaudatorio de campaña".


No obstante, Díaz repitió- tal como reconoció ayer-, que "si conocemos que desde los partidos más cercanos y actores políticos más cercanos, había una pretensión o interés porque la Presidenta fuera candidata".


"Es un hecho conocido que duramente mucho tiempo hubo un  esfuerzo de los partidos, de dirigentes políticos significativos, el propio ministro (Nicolás) Eyzaguirre comentó de un viaje que él realizó a Nueva York, como otros también, senador (Ricardo) Lagos Weber, Osvaldo Andrade, y otros que visitaron a la Presidenta apropósito de convencerla que asumiera responsabilidades de una nueva campaña presidencial", sostuvo.


Con ello, indicó que "respecto de la articulación política que realizaron los partidos y otros líderes somos cada uno de nosotros los qué estamos llamados a explicar que rol jugábamos".


Caso SQM


Sobre la declaración judicial que hoy prestó Giorgio Martelli ante la Fiscalía, el ministro afirmó que "habla bien de la solvencia de nuestras instituciones".


"Cualquiera que sea requerido en el marco de una investigación del Ministerio Público o de un proceso judicial tiene que presentarse y entregar la información que se le está requiriendo y prestar la colaboración que se demanda", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores