EMOLTV

Confech y secundarios convocan a tres movilizaciones para este jueves

Las tres principales organizaciones estudiantiles llamaron a dos marchas y una concentración en Plaza Italia, una de las cuales no cuenta con permiso de la Intendencia.

28 de Mayo de 2015 | 08:27 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

La Intendencia Metropolitana autorizó ayer la marcha de la Confech, convocada para las 20 hrs.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como una "particular" jornada de movilización catalogaron los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) este día jueves, en que realizarán dos marchas y un acto cultural.


Mientras la Confech convocó a una marcha para las 20:00 horas contra la "violencia y la exclusión" –que ya fue autorizada por la Intendencia–, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llamó a una "concentración" de estudiantes a las 11:00 horas en Parque Bustamante, que culminará con un acto cultural.


En tanto, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó a otra marcha para las 10:15 horas desde Plaza Los Héroes, la cual no cuenta con permiso de la Intendencia. Asimismo, hicieron un llamado a los escolares a no ingresar a sus establecimientos este jueves.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Valentina Saavedra, justificó estas manifestaciones y afirmó que "no sólo rechazamos la violencia en las marchas, sino también la exclusión de los actores en la discusión de reforma educacional".


Según detallaron los estudiantes, se movilizarán en base a tres puntos: manifestar su apoyo al estudiante Rodrigo Avilés -quien se encuentra en riesgo vital tras la marcha efectuada el 21 de mayo-, rechazar el actuar de Carabineros durante las últimas movilizaciones, y por último, para presionar al Gobierno en el marco de los proyectos de la reforma educacional.


"Nosotros queremos hacer cambios, pero al parecer hay un Gobierno que está siendo intransigente, que crea espacios que al parecer son un show pero no permite avanzar en nuestras demandas", señaló el presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.


En la misma línea, los voceros de la Confech agregaron que durante la mañana del jueves -y en paralelo a la convocatoria de la Cones y la ACES- las universidades que integran la instancia iniciarán una jornada de discusión para zanjar un pliego de demandas en el marco del proyecto de gratuidad que busca impulsar el Gobierno.


"Estamos convencidos que no sólo hay que movilizarse sino también proponer y ser actores activos en el debate nacional”, subrayó la timonel de la FECh, Valentina Saavedra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?