EMOLTV

Eyzaguirre tras polémica por financiamiento: "El que haya precampaña es absolutamente normal"

Aunque subrayó que al Gobierno no le corresponde estar opinando sobre el tema, el titular de Educación pidió no confundir las actividades previas de preparación de una candidatura con su financiamiento.

28 de Mayo de 2015 | 08:49 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Los Ríos

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA.- El ministro de Educación, Nicolas Eyzaguirre, sostuvo este miércoles que las precampañas han existido en Chile desde que el país existe como República, restando dramatismo a los últimos antecedentes conocidos sobre los pagos presuntamente ilegales realizados al equipo encargado de preparar la candidatura de Michelle Bachelet en 2012 y 2013.
 
Luego de participar en la visita que hizo la Presidenta Michelle Bachelet al Colegio San José de esta comuna, el secretario de Estado abordó el tema pese a que recalcó que "al Gobierno no le corresponde estar opinando o haciendo investigaciones sobre lo que funcionarios hicieron antes de que comenzara el periodo de Gobierno".


"Sólo en la eventualidad de que si hubiese una irregularidad, son otras las instituciones que deben tomar cartas en el asunto. Es completamente inapropiado que unas instituciones vulneren las responsabilidades de otras. Por tanto, como ministro de Estado no me corresponde opinar sobre el particular", dijo.
 
No obstante, acto seguido sostuvo que "se ha estirado el concepto como un verdadero chicle, el que haya precampaña en el sentido de visibilizar contenidos de candidaturas es algo completamente normal".


"Lo que hemos estado discutiendo, porque eventualmente tiene visos de irregularidad es la forma de financiar estas actividades. Por tanto, no sigamos confundiendo precampaña con financiamiento", enfatizo.


Finalmente, subrayó que "la precampaña no tiene nada de anormal, ha ocurrido en la historia republicana desde que somos República de Chile y el tema es como se financia y eso lo están investigando las instituciones que tienen que investigarlo y al Gobierno no le corresponde comentarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?