EMOLTV

Undurraga: Por ahora no se puede poner fin a contrato de empresa que construyó puente Cau Cau

Durante su visita a la Región de Los Ríos, el ministro Alberto Undurraga explicó que, pese a los errores cometidos en su construcción, no se han cumplido los requisitos para terminar el convenio.

28 de Mayo de 2015 | 14:13 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Los Lagos
imagen

El puente Cau Cau ha tenido una serie de fallas durante su contrucción.

El Mercurio

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, descartó este miércoles que el Gobierno, por ahora, vaya a poner término unilateralmente al contrato con la empresa AZVI, por los errores cometidos en la construcción del puente basculante Cau Cau, en Valdivia, dado que a su juicio no se han cumplido los requisitos establecidos para hacerlo.


Al respecto, el secretario de Estado explicó que "los contratos tienen distintas formas de término, una de ellas es cuando una de las partes unilateralmente los terminan, otra es cuando hay abandono de obra y otra es cuando se sobrepasa una cantidad de multas respecto del contrato original, todos los contratos están en evaluación y AZVI no es una excepción".


En ese contexto, indicó que "nosotros tenemos una mala opinión del comportamiento de la empresa por el puente Cau Cau, pero tiene que darse una de esas condiciones para poder terminar el contrato, pero ninguna de ésas se ha dado".


Consultado sobre cuándo la estructura será reparada finalmente para su operación, Undurraga dijo que "el puente Cau Cau es una obra que ha sido mal realizada y que ha tenido un conjunto de errores y, para solucionarlos, se requiere el tiempo necesario, que ha requerido que a los expertos que contratamos fuera a Alemania y Austria a ver experiencias de puentes y conversar con empresas que pudieran desarrollar el sistema de levante".


"Ya tenemos informes de avance de todo ello y esperamos en la quincena de junio estar informando a la comunidad y al Parlamento el camino de solución. Había un primer hito que era el levante y eso se cumplió como correspondía", destacó.


Asimismo, aseveró que hay "un segundo hito, que es el informe que determine cuál va a ser la solución definitiva, pero cuando una obra ha tenido muchos errores desde el principio y ha estado mal hecha y ha tenido un conjunto de dificultades como el puente Cau Cau, requerimos tomarnos el tiempo necesario y consultar con los expertos nacionales e internacionales que hay en la materia para poder resolverlo y tener un camino de solución en la primera quincena de junio".


Sobre el costo de las obras de reparación, el titular de Obras Públicas dijo que "cuando veamos la estructura de solución que se nos plantee, sabremos el costo monetario. En términos de recursos, la verdad es que no han sido pocos, por cuanto se ha requerido contratar a un experto internacional y que ha sido a costo del Ministerio de Obras Públicas, sin perjuicio de lo cual todas las obras adicionales se lo hemos cargado a la empresa, porque es responsabilidad de ellos resolver el problema".


Finalmente, recalcó que "lo principal es que aquí hay una obra que ha sido mal hecha desde el principio, que hemos heredado de la administración anterior por lo demás, la vamos a resolver, pero para la solución de esa obra es necesario consultar a expertos e iniciar el camino de solución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?