EMOLTV

Pedagogía es la carrera con menos "prestigio" según alumnos de tercero y cuarto medio

El resultado "contrasta brutalmente con el prestigio social que tiene la pedagogía, por ejemplo, en los países de la OCDE", señaló la directora de Mori, Marta Lagos, quien dio a conocer los resultados del estudio.

27 de Mayo de 2015 | 18:26 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la discusión del proyecto de Carrera Docente presentado por el Gobierno - que propone mejorar las condiciones laborales y de retiro de los profesores del país- este miércoles la Encuesta Barómetro de la Educación Superior reveló que la carrera de Pedagogía es, precisamente, la que tiene menos prestigio social entre los estudiantes de tercero y cuarto medio.


Según el estudio realizado por la empresa Mori -aplicado a 1.200 escolares de todo el país- un 27% ubicó a Pedagogía dentro de las carreras con menos prestigio social, superando a  Arte, Diseño y Música (16%), Educación Parvularia (7%), Periodismo (7%) y Servicio Social (7%).


Para Marta Lagos, directora de Mori, el resultado "contrasta brutalmente con el prestigio social que tiene la pedagogía, por ejemplo, en los países de la OCDE o en los de la Unión Europea; la profesión de educador en esos países tiene un altísimo prestigio social y cumple un rol muy importante, el cual es valorado y respetado por la sociedad. Nosotros, en cambio, tenemos una situación inversa".


Del mismo modo, añadió que existe "una alta correlación" con los salarios de los profesores, como también, con el reconocimiento que reciben por parte de la sociedad en Chile.


"Aquí no estamos solamente frente a un problema de reformas al sistema, de leyes, o de la cantidad de dinero que se invierte en educación, sino de cómo nosotros vemos la sociedad que tenemos y qué es lo que valoramos", subrayó la también fundadora del estudio de opinión público, Latinobarómetro.


En tanto, dentro de las carreras más valoradas por los alumnos se encuentra: Medicina (70%), Ingeniería (54%) y Derecho (41%).


"Las cifras reflejan una visión de una sociedad tradicional. Las carreras  de la sociedad moderna, que son las técnicas, de innovación, no están en esta lista", explicó Marta Lagos.


Y añadió que "tenemos otro desafío cultural, que es producir prestigio social para las carreras que no son convencionales; esto demuestra cuán conservadora somos como sociedad todavía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?