Carabineros pide "prudencia extrema" a sus efectivos de cara a marchas de esta jornada

Serán tres las manifestaciones que se llevarán a cabo esta jornada en Santiago. En tanto, a primera hora de la mañana se registraron barricadas en el centro y la toma de TVN por parte de estudiantes de la Universidad de Chile.

28 de Mayo de 2015 | 12:56 | Emol

Existe preocupación tras los hechos ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso.

Reuters

SANTIAGO.- Ante las tres manifestaciones estudiantiles que se realizarán este jueves en el centro de Santiago, las autoridades temen que ocurran hechos de violencia, sobre todo en la primera marcha, que se realizará a las 10:00 horas -la única que no está autorizada-.


Esto, considerando el ambiente que habría entre los estudiantes por el actuar de Carabineros en la marcha del 21 de mayo, donde el joven Rodrigo Avilés terminó en coma tras un incidente que involucró a un carro lanzagua.


Por ello, la institución instruyó a los cerca de 700 efectivos de las dotaciones de control del orden público a actuar hoy con "máxima precaución y prudencia extrema", dándoles como tarea principal conducir y vigilar el desplazamiento de las marchas, según publicó "El Mercurio".


Además, los vehículos de disuasión estarán presentes, pero a distancia, con el objetivo de evitar cualquier "gesto" que se interprete como provocación. En caso de producirse saqueos o lesionados, aislarán los sitios afectados, en la medida en que se pueda, mediante acciones que no generen una mayor efervescencia.


En total, son tres las manifestaciones programadas para hoy en Santiago. La primera es una marcha convocada por los secundarios de la ACES para las 10:00 horas y que irá de Los Héroes al ministerio de Educación (Mineduc).


La segunda es una concentración, que se realizará a las 11:00 en Plaza Baquedano, y que fue citada por los escolares agrupados en la Cones. Y la tercera es una marcha de los universitarios de la Confech, programada para las 20:00 horas, desde Plaza Italia hasta República. Las dos últimas están autorizadas por la Intendencia Metropolitana.


Preocupación en estudiantes y locatarios


Los convocantes también están preocupados por posibles roces con la policía. La vocera de la Confech, Marta Matamala, explicó que los universitarios tendrán controles iniciales, pero que "hay cosas que exceden nuestra capacidad" y que corresponde ver a la policía, por lo que les pidió que su labor sea "preventiva y no agresiva".


"Nos llama la atención que Carabineros muchas veces en las marchas empieza a hostigar, cortan el recorrido o tiran agua", explicó.


Los vecinos y locatarios de la Alameda también se mostraron inquietos ante el desarrollo de la jornada. De hecho, muchos asumían ayer que las protestas perjudicarán notablemente las ventas, así que varios dijeron que ni siquiera pensaban abrir hoy sus locales.


A esto se sumaron las críticas de varios comerciantes por la decisión de la Intendencia de autorizar la marcha de la tarde por la vía principal de la capital. "No nos oponemos a las marchas o a que los jóvenes se expresen, pero estamos realmente cansados de que seamos nosotros quienes tengamos que pagar las consecuencias siempre", dijo Zacarías Alarcón, dueño del emblemático restaurante "Donde Zacarías" y representante de los comerciantes del Barrio Dieciocho.


El representante gremial cree que se debería definir otros puntos de protesta con menos riesgo para el funcionamiento de la ciudad. Por ello, la próxima semana pedirá una reunión con el intendente Claudio Orrego para abordar el tema.


"Los violentistas no se dan cuenta de que quienes más sufren por las marchas somos nosotros, los trabajadores", afirmó el dueño de un local de comida cerca de La Moneda y que cerrará su negocio por hoy.


Además, varios edificios públicos comenzaron ayer a asegurar sus accesos, y otros lugares suspendieron sus actividades, como la galería Gabriela Mistral, donde se canceló la inauguración de una muestra artística.

Barricadas y tomas de Santiago

Durante esta mañana, se han registrado barricadas en diversos puntos de Santiago, en la previa a las manifestaciones de este jueves.


 


Entre los puntos afectados están las intersecciones de calle 18 con Vidaurre, San Ignacio con la Alameda e Irarrázaval con Vicuña Mackenna.


 


A los lugares llegó personal de Carabineros, para dispersar a los manifestantes, ecitar la propagación del fuego y desviar a los vehículos de las calles afectadas.


 


A esto, se suman diversas tomas de cara a las movilizaciones, como está pasando en la Universidad Diego Portales y en las dependencias de TVN, hasta donde llegaron estudiantes de la Universidad de Chile.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores