EmolTV

Vivaldi insta a estudiantes a reconocer el "mérito" del anuncio de gratuidad

El rector de la Universidad de Chile recordó que la medida del Gobierno "responde al clamor del movimiento estudiantil".

28 de Mayo de 2015 | 18:36 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- No sólo la oposición y los rectores de las universidades privadas han criticado la decisión del Gobierno de comenzar con la gratuidad el próximo año sólo en un grupo de instituciones. Los estudiantes de la Confech también se han sumado a las críticas, por considerar, entre otras razones, que la cobertura es similar a lo que existe hoy y deja fuera del beneficio a más de un millón de estudiantes.


Ante esto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llamó a los estudiantes a reconocer "el mérito" que tiene la iniciativa del Ejecutivo, que –a su modo de ver– representa un "cambio de paradigma" en la educación superior.


El rector resaltó que el anuncio "responde, en primerísimo lugar, a lo que fue el clamor de los estudiantes". Por eso, dijo que "nos gustaría escuchar de parte de los estudiantes la satisfacción que uno esperaría sintieran por el hecho de que la gratuidad en la educación superior está claramente en vías de ser respondida muy favorablemente".


Agregó que "los estudiantes deberían ver el mérito que tiene iniciar, aunque sea por un subconjunto de universidades, el concepto de gratuidad, porque ya instala políticamente un tema del cual no va a haber vuelta en Chile".


Ante las críticas de que el beneficio no abarque el próximo año a todos los estudiantes, Vivaldi remarcó que "evidentemente no se puede iniciar la gratuidad en todo el sistema universitario, por lo mismo que los propios estudiantes han venido diciendo durante mucho tiempo: que ellos querían garantía de calidad en todo el sistema universitario", lo que requiere, antes, una regulación del sistema.


El rector de la Universidad de Chile también destacó "la valentía" del Ministerio de Educación por "no eludir" el tema de la gratuidad y decidir iniciarla el próximo año, aunque sea por un grupo de instituciones.


"Si uno es muy franco, hay que reconocer que si el Ministerio de Educación hubiera querido eludir el tema de la gratuidad para el próximo año tenía la excusa perfecta de que todavía no estaba el proyecto de ley. Así que aquí hay un tremendo mérito de haberse atrevido a decir, como pueda, con el presupuesto y los medios que pueda, voy a iniciar la gratuidad ahora", subrayó el rector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores