EMOLTV

Penta: Abogados de Cardemil y Moreira acusan "arbitrariedad" de Fiscalía por formalización

Eduardo Riquelme y Gabriel Zaliasnik aseguran que sus defendidos no han cometido delito alguno en el caso, sino que sólo han incurrido en una infracción a la normativa que regula el financiamiento de campañas políticas.

28 de Mayo de 2015 | 17:31 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Los abogados Eduardo Riquelme y Gabriel Zaliasnik, que representan al ex diputado Alberto Cardemil y al senador Iván Moreira, respectivamente, coincidieron en calificar de "arbitraria" la solicitud de formalización de sus representados por parte de la Fiscalía, en el marco del caso Penta.


Lo anterior, debido a que -según aseguran- ninguno de los dos ha cometido delito alguno con la emisión de boletas que serían ideológicamente falsas, sino que sólo han incurrido en una infracción.


El abogado Riquelme dijo a Emol que "hemos reconocido desde el primer minuto que ejecutamos actos que constituyen una infracción a la ley de financiamiento de la campaña. Sin embargo, no hemos reconocido, ni vamos a reconocer la comisión de un delito tributario, puesto que eso nunca estuvo en mente de nadie al momento de ocurridos estos hechos".


El profesional agregó que en el caso de su defendido (Cardemil) no hay una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que lo que existe es una denuncia en el mes de octubre de 2013, que es "contra quienes resulten responsables y ahí el Ministerio Público dice que de algún modo estaría la habilitación para la investigación".


En tanto, más temprano en entrevista con radio "ADN", Zaliasnik, junto con asegurar que el senador Iván Moreira (UDI), no ha cometido delito alguno en el caso, anunció que no apelará a la resolución de la Corte Suprema, que declaró la inadmisibilidad del recurso que presentó para evitar la formalización en contra de su representado.


"Creemos que ha habido una pretensión de formalización arbitraria al extremo, en que lamentablemente no existe dónde reclamar", sostuvo.


Al respecto, el abogado Riquelme –quien también vio rechazado el recurso que perseguía el mismo fin- explicó a este medio que en la resolución de su caso, el máximo tribunal le recomendó "seguir el conductor regular".


Esto es realizar una denuncia ante el persecutor regional de la zona, pero quien decide finalmente es el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, que es precisamente quien solicitó ambas formalizaciones, pues lidera el caso.


"Estamos completamente atados de manos, porque no tiene ningún sentido presentar una denuncia al fiscal regional en contra del fiscal nacional, toda vez que es el propio fiscal nacional quien tiene que resolver en definitiva", afirmó.


Con todo, ambos profesionales anunciaron que sus representados asistirán a la formalización de cargos que se realizará el 22 de junio próximo, en el Centro de Justicia de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?