Maduro critica presencia de Pastrana y Quiroga en Venezuela para ver a presos políticos

Dijo que los ex presidentes vienen a "molestar", como parte de un plan de la derecha internacional.

29 de Mayo de 2015 | 02:24 | DPA
Reuters

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy la presencia en el país de los ex mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, quienes abogan por la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Maduro dijo que los ex presidentes vienen a "molestar", como parte de un plan de la derecha internacional.

"Ellos pretenden que Venezuela y nuestra justicia, nuestra vida política, social y económica se someta a los dictados de un ex presidente por allá, de un ex presidente por acá, de una figurilla por aquí y una figurilla por acá", dijo Maduro durante un foro sobre democracia.

Al dirigirse a un auditorio de intelectuales internacionales que promueven el socialismo como forma de gobierno, dijo que los ex presidentes pretenden que Venezuela se someta a sus opiniones.

"Imagínense un país que someta su actuación soberana a lo que opine o no opine un ex presidente, que por lo general, (son) ex presidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en sus países, y se vienen a echar varilla (fastidiar) a Venezuela. Un club de vagos que vienen aquí a molestar", señaló.

Maduro alertó que la derecha internacional "quiere intervenir Venezuela", a pesar de que la oposición venezolana pretende deslindarse de ello.

"Es que lo practican todos los días, quieren intervenir Venezuela. No lo han logrado ni lo lograrán", recalcó.

Alegó que su gobierno enfrenta un "acoso permanente" en el que se combina la derecha internacional.

Pastrana y Quiroga dijeron que el objetivo de su visita es intentar visitar a López en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, y al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue trasladado de Ramo Verde a un penal de presos comunes.

"Hoy el mundo mira a Venezuela", dijo Pastrana a los periodistas.

El ex presidente colombiano dijo antes de viajar que estaba dispuesto a reunirse con el presidente Nicolás Maduro para compartir sus inquietudes sobre el estado de salud de López y Ceballos, quienes iniciaron una huelga de hambre.

En una visita anterior, junto al ex presidente chileno Sebastián Piñera, Pastrana no pudo visitar a López ante la negativa del gobierno para autorizar la reunión en la cárcel.

Pastrana y Quiroga insistieron en pedir la liberación de los dirigentes opositores.

López y Ceballos se declararon en huelga de hambre para exigir que las autoridades fijen la fecha de las elecciones legislativas de este año, liberen a los presos políticos y que cese la persecución contra la disidencia. 

El Presidente Maduro además dijo que su país es agredido por el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien llamó despectivamente "camarada".

"Venezuela es un país agredido. Cómo nos atacan y Rajoy, el camarada Rajoy, no se da cuenta que él es su propio enemigo. No soy yo Rajoy; mijo, déjate de eso, deja quieta a Venezuela Rajoy, no es Maduro, no es Chávez. ¿Por qué nos tienes tanto miedo? Por algo será verdad. ¿Por qué nos tiene terror Rajoy?", preguntó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores