Hasbún defendió a carabinero por caso de estudiante herido en Valparaíso: "Fue un hecho fortuito"

El parlamentario de la UDI llamó a "no criminalizar" la labor de la policía uniformada y consideró "exagerado" aplicar sanciones al funcionario que operaba el pitón que alcanzó a Rodrigo Avilés.

30 de Mayo de 2015 | 21:53 | Emol

Gustavo Hasbún.

Aton Chile (archivo)

SANTIAGO.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI) defendió la acción del funcionario de Carabineros que operó dentro del carro lanzaagua durante el incidente en el que resultó gravemente herido el estudiante Rodrigo Avilés y llamó a "no criminalizar" la acción de la policía uniformada.

El parlamentario opositor calificó lo ocurrido el 21 de mayo pasado, cuando el alumno de la UC sufrió lesiones mientras se producían disturbios en Valparaíso, como un "hecho fortuito".

"Basta ya de estar criminalizando la labor y la función de los carabineros", afirmó el legislador.

Hasbún pidió "no sacar conclusiones apresuradas" sobre el hecho en el que el joven manifestante fue alcanzado por el chorro de un vehículo antimotines.

"Un funcionario que está en un carro lanzaagua y tiene que apretar un botón no mide y no es capaz, ni tiene la intención ni la voluntad de hacerle daño a una persona", declaró.

Si bien Hasbún reconoció que el uniformado a cargo pudo haber vulnerado determinados protocolos durante la acción, consideró que la sanción aplicada al "pitonero" es "exagerada".

"No sólo es una medida exagerada, sino una pésima señal, porque lo único que se logra es criminalizar la función de Carabineros", declaró.

"Lo digo como bombero"

El legislador hizo notar que según imágenes conocidas recientemente, el joven estudiante se "movió hacia adelante" antes de ser impactado por el flujo emitido por el pitón del carro.

"Hay que tener en consideración, y lo digo especialmente en mi calidad de bombero, que cuando se lanza un chorro de agua va a depender mucho del movimiento que haga la persona", explicó. "Si la persona se mueve hacia adelante, obviamente acorta la distancia y cambia el ángulo" de impacto, añadió.

Hasbún denunció que la legislación actual no favorece la protección de los policías frente a agresiones.

"Los carabineros están en una completa indefensión. Hoy herir a un carabinero es gratis: no dan como pena ni siquiera 60 días de pena remitida, cuando en Europa y EE.UU. la sanción es de cinco años de presidio efectivo", enfatizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores