Los otros panoramas que estarán disponibles durante este Día del Patrimonio

Este 31 de mayo se lleva a cabo una nueva jornada de esta actividad tradicional que abre gratuitamente las puertas de distintos recintos a la ciudadanía. Conozca algunos ejemplos.

31 de Mayo de 2015 | 07:21 | Emol

La Bolsa: El patrimonio que usted no conoce

 

  • Patrimonio policial


    La PDI abrirá este domingo las puertas de la escuela de Investigaciones entre las 10:00 y las 14:00 horas para exhibir elementos que van desde antiguos vehículos usados por la policía en casos históricos a las modernas pesquisas para combatir los delitos contra el patrimonio cultural. Avenida Gladys Marín 5783, metro Pajaritos.
  • Art Decó al servicio de la salud


    Inaugurado en 1937 como el primer centro de asistencia de la antigua Caja del Seguro Obrero, el edificio que alberga el antiguo Consultorio N°1 de Santiago, hoy Cesfam, sigue prestando servicios a la salud de los capitalinos. Obra del arquitecto Aquiles Zentil declarada Monumento Nacional, sus tres pisos estilo Art Decó estarán abiertos a la comunidad este domingo. "Este recinto jugó un rol importantísimo para la salud de los santiaguinos desde los años '30 del siglo pasado", señala a Emol el director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), doctor Jorge Martinez. "Atendía a una población formada por muchos artesanos, muchos obreros gráficos y mueblistas en los cités del sector céntrico de esa época, en calles como Gálvez, San Diego y Víctor Manuel. Fue un pilar de la salud pública", explica. Puede ser visitado entre las 10:00 y las 16:00 horas en calle Copiapó 1323. Otro recinto que se está poniendo en valor es el Pabellón Valentín Errázuriz, inaugurado en 1925 y que está encuadrado en el terreno del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
  • Contraloría: El original del tratado con Bolivia en 1904


    Documentos históricos que incluyen uno que no ha perdido actualidad, como el texto original del Tratado de Paz con Bolivia de 1904 -cuyo texto formó parte de las discusiones en La Haya hace unas semanas- forman parte del patrimonio que exhibirá la Contraloría General de la República este domingo. También figura en la muestra la declaración de guerra a Bolivia y Perú que dio inicio a la Guerra del Pacífico en 1879, firmada por el entonces Presidente, Aníbal Pinto. Las recopilaciones de leyes y decretos también consideran la Proclamación de la Independencia de Chile, signada por Bernardo O´Higgins en 1818. Los visitantes también podrán convertirse en "contralores por un día", fotografiándose en el escritorio de la máxima autoridad del organismo fiscalizador. De 10:00 a 14:00 horas en Teatinos 56.
  • La "casa colonial" de Paula Jaraquemada en Viña Santa Rita y el Museo Andino


    El recinto de la Viña Santa Rita, recientemente destacada por el sitio de viajes Trip Advisor como la más visitada de su tipo en Chile, desarrollará tours gratuitos para conocer las bodegas que se remontan al siglo XIX. También considera un recorrido por la viticultura naiconal, la "casa colonial" de la heroína de la Independencia Paula Jaraquemada, quien fue dueña de la casa principal de la hacienda hace más de 200 años y que hoy es Monumento Nacional. Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Buin. Otro panorama es ofrecido por el Museo Andino, que posee una colección de más de 3.000 objetos pertenecientes a las culturas originarias de Chile. Visitas guiadas gratuitas entre las 10:30 y las 16:00 horas.
  • Historia patrimonial con un clic en el celular


    Este domingo, los históricos edificios que albergan a la Intendencia Metropolitana, frente a La Moneda, y el Colegio de Arquitectos, situado en Alameda, inaugurarán la instalación de placas QR patrimoniales en sus halls de acceso. Los códigos abren acceso a sitios en tres idiomas -español, portugués e inglés- que cuentan la historia de cada construcción y datos relevantes sobre sus creadores, características arquitectónicas y un tour virtual que complementa el recorrido. Las placas pueden ser leidas por cualquier smartphone dotado con la aplicación que permite leer dichos códigos. "Ésta se descarga desde Google Play y permite
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas