Alianza: Baja de Bachelet en Adimark se debe a no reconocer financiamiento de campaña

Desde la UDI y RN aseguraron que las irregularidades se han dado en todos los sectores políticos y que La Moneda debería admitirlo.

02 de Junio de 2015 | 14:13 | Por María Cristina Romero, Emol

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la nueva baja registrada por la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark, desde la Alianza atribuyeron los malos resultados a la negativa del Gobierno de reconocer que el financiamiento irregular de campañas electorales es un tema que ha afectado a todos los sectores políticos.


"Nosotros creemos que esto es resultado de la tozudez del gobierno de no aceptar que ha habido irregularidades en el financiamiento de campaña en el oficialismo. Hoy la Presidenta insistió en que nunca autorizó, que nunca supo, nunca pidió que financiaran su campaña, la verdad es que son explicaciones que parecen insuficientes y que la gran mayoría de los chilenos no cree", dijo a Emol el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.


A su juicio, la mala evaluación del Gobierno "partió con las reformas, pero que hoy se acentúa con los casos de financiamiento a la política y con esta tozudez de no querer reconocer algo que es evidente para todos los chilenos, que hubo financiamiento irregular para todos los sectores políticos".


"Creemos que la forma para empezar a recuperar las confianzas es aceptar los errores propios, la UDI lo ha hecho, la Presidenta no y ahí está el impacto de la encuesta Adimark", sostuvo Ramírez.


Por su parte, el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, manifestó que "hoy la ciudadanía todavía no percibe un cambio de timón, yo creo que eso es el porque la crisis de credibilidad se aumenta. La Presidenta tiene que hacer una buena lectura de esta encuesta, Chile no da para más, hay que transparentar todos los procesos de financiamiento de campaña, que sin lugar a dudas son irregulares y que es transversal".


Para Santana es "importante que la Presidenta instruya a los ministros para que las reformas sean reformadas, ya hemos visto el debacle que hay del punto de vista de crecimiento, de la creación de empleos y de la inversión, vemos como se rechaza lo que fue la reforma educacional, la reforma política en el aumento de parlamentarios también es dramáticamente rechazada".


De esta forma, el diputado precisó que "mientras el Gobierno y la Presidenta no asuman el liderazgo que los chilenos esperan, reconociendo lo que ha pasado o contando la verdad, y haciendo los cambios estructurales en materia legislativa -donde exista una incorporación fuerte de la oposición-, y donde lo que en adelante se alcance en materia de proyectos de ley sea lo que la gente espera, este rechazo va a seguir aumentando".


Autocrítica de la Alianza


Ambos dirigentes reconocieron que existe una autocrítica también de la oposición, ya que si bien el conglomerado no volvió a bajar en el sondeo, su respaldo sólo llega al 18%.


"Si bien es un nivel de desaprobación es muy malo, creemos que el hecho de no haber bajado es un reflejo de que lo que estamos haciendo para recomponer las confianzas va en el sentido correcto", afirmó Ramírez.


Por último, el jefe de bancada RN indicó que "hay un gran desafío que es construir una oposición mucho más fuerte, construir una oposición que seamos capaces de llegar con buena información a la ciudadanía y que seamos capaces de hacer una fiscalización".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores