Carabineros entrega informe por caso Avilés tras ultimátum hecho por el Gobierno

En tanto, ayer los cuatro funcionarios que operaron el carro lanzaagua de donde salió el chorro que golpeó al universitario, acudieron a la fiscalía de Valparaíso.

03 de Junio de 2015 | 13:41 | Por Francisco Águila V., Emol

El texto ya fue analizado por el ministro del Interior Jorge Burgos y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy (a la derecha).

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde esta mañana está en las manos del ministro del Interior y Seguridad Pública Jorge Burgos, y del subsecretario de esa cartera Mahmud Aleuy, el informe de Carabineros por la investigación interna que la institución lleva adelante por el caso del universitario Rodrigo Avilés, quien fue golpeado por el chorro de un carro lanzaagua, durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.


Según se aseguró a Emol, el informe llegó a eso de las 11:30 horas al despacho del jefe de Gabinete y fue estudiado en detalle por ambas autoridades, luego del ultimátum entregado ayer a la institución.


"Le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar responsabilidades de estos hechos en las próximas 24 horas", dijo el subsecretario Aleuy.


Trascendió que ahora Burgos y Aley están estudiando la forma en que comunicarán los resultados a la opinión pública.


En tanto, en la tarde de ayer los cuatro funcionarios que operaron el carro policial acudieron a la fiscalía de Valparaíso en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público.


Según informa hoy "El Mercurio de Valparaíso", los efectivos policiales habrían guardado silencio ante el fiscal del caso, con el fin de que sus abogados defensores conozcan a cabalidad los antecedentes que existen hasta ahora en la carpeta de investigación.


En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo respalda a Carabineros en su labor, pero que eso "no significa que las instituciones no actúen correctamente".  


"Cuando se cometen errores hay procesos de investigación, administrativos o en el caso de los hechos que terminaron con el accidente grave de Rodrigo Avilés, con investigaciones que está haciendo el Ministerio Público y determinando responsabilidades de terceros que incluyen por cierto en este caso a Carabineros. Eso es lo que corresponde en una democracia sana que funciona bien", sostuvo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores