EmolTV

Gobierno dice que límite a reelección de políticos debe ser aclarado con nueva indicación

Ayer, el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, había señalado que el proyecto restringe la repostulación de autoridades, sólo por el mismo distrito o circunscripción que representan.

03 de Junio de 2015 | 19:08 | Emol

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, aseguró este miércoles que se debería realizar una indicación complementaria al proyecto que limita la reelección de autoridades, para así aclarar si dicha iniciativa apunta a restringir la repostulación a un cargo, independientemente de si se hace por un territorio distinto al que se ha representado.


Esto luego que ayer, según consignó el diario "La Tercera", la autoridad afirmara que "el proyecto contempla lo que es la reelección en la misma zona, en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde está participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio".


Lo anterior abriría la posibilidad, por ejemplo, de que algunos legisladores puedan cambiarse del territorio al que representan para seguir siendo reelectos por otra zona.


Al respecto, Insunza explicó hoy que "yo plantee una interpretación de lo que entendíamos en el equipo jurídico del ministerio de es esta norma. Pero también hay otros parlamentarios que han planteado que la redacción apunta a que se impediría la reelección en el cargo. Ahí yo creo que es importante despejar cualquier duda en esa interpretación, porque es una materia que puede dar lugar a varias interpretaciones".


A juicio del ministro, se puede precisar que no cabe la reelección en el cargo o también que "el cargo está asociado a un territorio; en el caso de los alcaldes o una municipalidad o en el caso de los intendentes a una región, en el caso de los diputados a un distrito o de los senadores a una circunscripción".


"Por lo tanto, si se quiere ser preciso en eso lo que debería hacerse es una indicación complementaria en que ese límite a la reelección en el cargo es independiente del territorio", sostuvo.


Junto con recordar que el proyecto corresponde a una moción parlamentaria, Insunza descartó ahondar en la idea de que la medida puede implicar una reelección infinita de una autoridad por alguna otra zona, agregando que "eso es parte del debate legislativo que está en curso hoy".

Ejecutivo da suma urgencia para restituir bingos

"Esta es una resolución de la Contraloría que no se funda bajo ninguna circunstancia en un planteamiento hecho por el Gobierno", dijo el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, respecto al cuestionado fallo que restringe este tipo de eventos solidarios.


En ese sentido, el ministro de la Segegob sostuvo que éstos son "espacios de solidaridad", los cuales -añadió- "valoramos y también los prometemos".


"Creemos que el criterio que ha sido planteado por la Contraloría es restrictivo. Tenemos una legítima discrepancia en esa materia, pero para no dilatar más las cosas lo que hemos resuelto es dar suma urgencia a los proyectos que se han presentado, tanto por el senador Juan Pablo Letelier como por el diputado Ricardo Rincón", afirmó.


Ello, agregó, "nos va a permitir tener una tramitación lo más rápida posible, de modo que dé tranquilidad a la ciudadanía de que estos eventos se van a poder realizar sin mayores trabas burocráticas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores