Parlamentarios critican financiamiento del Minsal: "Hace falta más que $100 mil millones"

Tanto Jacqueline van Rysselberghe (UDI) como Fulvio Rossi (PS) coincidieron en que la crisis es "estructural", por lo que "la crisis se venía venir".

03 de Junio de 2015 | 19:15 | Por Verónica Marín y Ramón Jara, Emol

El presidente de la Comisión del Senado, Fulvio Rossi.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el anuncio hecho por la ministra de Salud, Carmen Castillo, de pedir a la cartera de Hacienda cerca de $100 mil millones para paliar en parte la deuda hospitalaria que ya alcanzó los $150 mil millones, desde el Parlamento surgieron voces que cuestionaron el plan de financiamiento del Gobierno, que los obligó a tomar esta medida.


De este modo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), miembro de la Comisión de Salud, aseguró a Emol que tras esto "hay un serio problema de gestión, porque nosotros le planteamos al ministerio que era imposible que pudieran llegar a final de año si es que la tarifa de Fonasa ni siquiera se había reajustado en el IPC y, por lo tanto, la solicitud que estaban haciendo no era real y que nosotros teníamos la impresión de que no iban a llegar a final de año".


"Nos dijeron que estábamos haciendo una crítica política que no se ajustaba a la realidad, pues bien, no llegamos ni siquiera a final de año y ya están haciendo una solicitud de $100 mil millones, y que no tenemos claridad exactamente en qué se va a gastar", agregó.


Incluso, la legisladora por el Biobío aseguró que "ayer la ministra dijo en el Senado que la deuda había disminuido alrededor de un 20% y posteriormente sale diciendo que van a solicitar los recursos. Curioso".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), enfatizó que este problema tiene que ver con la estructura del sistema de salud, la cual, aseguró, "está absolutamente sobrepasada y obsoleta". Es por eso que "me parece que no sólo hacen falta $100 mil millones, hace falta mucho más", agregó.


Para el senador, las prestaciones "están absolutamente subvaloradas por Fonasa", lo que obliga a los hospitales a endeudarse, porque de lo contrario, "contener la deuda significa sacrificar vidas humanas".


"El financiamiento de la salud en Chile es un problema estructural. El gasto público en salud es del 3,8%; los países de la OCDE duplican esto, y la OPS recomienda por lo menos un 6% de gasto público en salud. Por lo tanto, gran parte de los problemas que tenemos en salud, más allá de los problemas de gestión, son ligados al financiamiento", indicó.


En este sentido, respecto a la inyección de $100 mil millones, Rossi dijo que "por lo menos ayuda a salir de la situación de crisis en que se encuentran los servicios de salud, pero yo pienso que aquí el problema de fondo tiene que ver con que el Gobierno no ha puesto el tema de la salud como una prioridad gubernamental".


Sobre la gestión del Minsal para contrarrestar esta crisis, Jacqueline van Rysselberghe apuntó a la responsabilidad de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, "porque esto se veía venir".


"Es decir, yo puedo entender que digan 'si nosotros estimamos, vamos a pedir más adelante y nos comprometemos'. Pero no nos vengan a decir, cuando nosotros levantamos el punto en la discusión de presupuesto del año pasado, que eso no se ajusta a la realidad, que fue lo que nos dijeron", criticó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores