Sueldos y exceso de evaluaciones: Las críticas de los profesores al proyecto de Carrera Docente

Pese a las mejoras que contempla el proyecto de ley del Gobierno, el gremio mantiene un firme rechazo a la iniciativa. Conozca las razones.

03 de Junio de 2015 | 17:33 | Emol

El Colegio de Profesores afirma que el proyecto de ley provocará "agobio" a los docentes por el exceso de evaluaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que el proyecto de ley de Carrera Docente que presentó el Gobierno ha generado un amplio consenso entre los distintos sectores, el Colegio de Profesores mantiene un firme rechazo a la iniciativa, que incluso los llevó a iniciar un paro nacional indefinido.


El Gobierno argumenta que el proyecto mejora las condiciones laborales de los docentes, al aumentar sus sueldos y las horas no lectivas –que utilizan para preparar sus clases– y les da la oportunidad de progresar al permitirles ir subiendo de tramo en la nueva Carrera Docente.


Sin embargo, el Colegio de Profesores es tajante en rechazar el proyecto. ¿Cuáles son las razones?


Según sostiene el presidente del gremio, Jaime Gajardo, la iniciativa generará un "agobio" a los docentes, debido a las constantes evaluaciones a las que deberán someterse.


Esto ya que el proyecto establece que deben certificar sus conocimientos disciplinarios cada cuatro años (para subir de eslabón en la Carrera Docente) y además se agregan nuevas evaluaciones, sin fusionarlas con las que ya existen, como la Evaluación Docente.


También critica que el proyecto se base en la "desconfianza" hacia los maestros, pues asegura que en ninguna otra parte del mundo se los está controlando si saben o no las materias.


Otro punto que cuestionan son las remuneraciones, ya que afirman que el alza de los sueldos no se produce al inicio de la profesión, sino después de varios años de ejercicio; y que además se sigue permitiendo tener profesores a contrata durante los primeros años de ejercicio.


Además, los profesores piden que el aumento de horas no lectivas –que utilizan para preparar sus clases– sea mayor al que propone el Gobierno. De lo contrario, no los sacará del agobio que sufren en la actualidad.


Revise los principales ejes del proyecto de Carrera Docente, que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara:


- Se crea una Carrera Docente con 5 niveles : Se implementará una Carrera Docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse –a través de una prueba de conocimientos disciplinaria y la entrega de un portafolio– y, conforme vayan ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones. Los tres primeros niveles serán obligatorios y los dos niveles superiores serán voluntarios. Quienes estén en el tramo Avanzado podrán optar a cargos de mayor responsabilidad, como director.


- Mentores : Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para poder ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.


- Evaluación Docente y Prueba Inicia : La Evaluación Docente se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público. En tanto, la Prueba Inicia se aplicará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Esta última prueba no será habilitante para el ejercicio de la profesión.


- Sueldos : Éstos dependerán del tramo en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de $950 mil bruto por 44 horas semanales (que es el máximo legal). Esto implica un alza de cerca de un 30%, considerando que la renta mínima actual por la misma cantidad de horas es de $636 mil. En tanto, la renta mínima para los profesores principiantes, en base a 37 horas semanales (el promedio de horas que tienen los docentes) será de $800 mil. En la transición, se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.


- Contratos : Para que un profesor sea contratado en el sector público será requisito que esté certificado en la Carrera Docente. En tanto, los profesores principiantes y que no estén certificados se contratarán a plazo fijo. Para que un docente sea contratado como profesor titular deberá someterse a concurso.


- Aumento de horas no lectivas : Se aumenta de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. Esto significa que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y 13 horas no lectivas.


- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía : Se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al tercer o cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Prueba Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.


- Más exigencias para las universidades : Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán impartir. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar la carrera.


- Incluye a profesores de colegios subvencionados y Ed. Parvularia : El proyecto incluye a 185 mil profesores, tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil); y contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos. No obstante, la incorporación de estas últimas será posterior.


- Sólo profesores podrán hacer clases : Para ejercer la docencia será requisito contar con un título de profesional de la educación. Para esto, se derogará la norma que actualmente autoriza a profesionales de otras áreas ejercer la docencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores