Juez ordenó arresto domiciliario de Alberto Fujimori en Chile

Urbano Marín tomó la decisión tras una presentación del abogado Alfredo Etcheberry, quien representa al Gobierno peruano.

08 de Junio de 2007 | 12:37 | Cinthya Carvajal, El Mercurio

La resolución fue notificada este mediodía al ex Jefe de Estado por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses. (Foto de archivo)

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el gobierno peruano solicitara esta mañana la detención del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, el juez Urbano Marín decretó su arresto domiciliario.


La resolución fue notificada este mediodía al ex Jefe de Estado por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.


En la resolución de Marín dice que si bien el informe de la fiscal Mónica Maldonado no es vinculante, constituye el antecedente significativo que hace conveniente la decisión del arresto domiciliario para que el tribunal resuelva sobre el proceso de extradición.


De acuerdo a fuentes judiciales, Carabineros se encargará de llevar a cabo la medida.


Por su parte, uno de los abogados de Fujimori, Francisco Velozo, sostuvo que evalúan apelar a la decisión de Marín, para lo cual tienen cinco días de plazo.


En tanto, el presidente de Corte Suprema, Enrique Tapia, tras ser consultado si los tribunales chilenos podían asegurar a la Comunidad Internacional que el tema se va a definir con independencia e imparcialidad, dijo que "absolutamente". 


"Desde luego, en el caso Fujimori, les aseguro, que no hay presión de ningún gobierno ni de nadie, es un caso más que se está resolviendo en los tribunales", sostuvo tras asistir a la primera audiencia bajo la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, donde además deseó una pronta recuperación al ministro Orlando Álvarez.


Urbano Marín está subrogando al magistrado a cargo del caso, Orlando Álvarez, quien actualmente no ejerce su cargo por una licencia médica de diez días.


La solicitud de Perú se realizó esta mañana a través del abogado chileno, Alfredo Etcheberry, quien presentó un escrito ante la Corte Suprema.



El arresto domiciliario se produce luego de que ayer la fiscal Mónica Maldonado, recomendara extraditar a Fujimori. En su informe sugiere esta alternativa por cuatro actos de corrupción y tres por violaciones de los derechos humanos durante su mandato, que se prolongó entre 1990 y 2000.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas